Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Beneficios para cesantes: ¿Qué ayudas están disponibles durante abril y a cuáles puedo postular?

El desempleo no cede en el país y, por lo mismo, existe una serie de aportes del Estado para quienes se encuentran en busca de una fuente laboral.

Beneficios para cesantes: ¿Qué ayudas están disponibles durante abril y a cuáles puedo postular?

El desempleo es una de las problemáticas que torna más compleja la situación económica en el país. En el trimestre móvil diciembre-febrero, la cifra de personas desocupadas ascendió a 8,8 por ciento.

Por esta razón, existe una serie de beneficios para los y las cesantes de la fuerza laboral. Los aportes pueden ser de mucha ayuda en medio de la contingencia actual.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es un beneficio que considera el monto ahorrado en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) administrada por AFC Chile. Los trabajadores pueden acogerse en caso de ser despedidos de la fuente laboral.

Subsidio de Cesantía

Esta ayuda permite a las personas acceder a un aporte económico mensual, por un periodo máximo de 360 días. Sin embargo, es necesario cumplir con ciertos requisitos.

  • Asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud.
  • Recibir Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas reconocidas.
  • Asignación por muerte, que cubre los gastos funerarios en caso de que la persona beneficiaria fallezca.

Fondo de Cesantía Solidario

Si el trabajador no cuenta con los recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía para solicitar el Seguro de Cesantía, puede pedir el Fondo de Cesantía Solidario, pero deberá cumplir con ciertos requisitos.

Si recibe el beneficio, la persona podrá optar a tres pagos en caso de contar con un contrato a plazo fijo. Pueden ser cinco pagos si tuvo contrato indefinido. Solo se puede acceder al Fondo de Cesantía Solidario hasta 10 veces en 5 años.

Indemnización por término de contrato

Se trata de una indemnización que complementa o sustituye la indemnización por años de servicio, también a la cobertura del Seguro de Cesantía.

Esta se puede cobrar en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), aunque la persona deberá presentar documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.