ACTUALIDAD

Bolsillo Familiar Electrónico: cómo saber si soy beneficiarios y fechas de corte

Este beneficio estatal está destinado exclusivamente a la compra de alimentos. Dicho aporte tiene ciertas condiciones que el potencial beneficiario debe cumplir.

MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

A partir del 1 de mayo comenzaron los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio estatal que está destinado exclusivamente a la compra de alimentos. Dicho aporte tiene ciertas condiciones que el beneficiario debe cumplir para acceder al monto.

¿Cuál es la fecha de corte para saber si soy beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico?

Desde mayo a agosto de 2023 se considerarán las nóminas de las personas causantes y beneficiarias del Subsidio Único Familiar o Maternal al 31 de diciembre de 2022. En tanto que desde septiembre a diciembre de 2023, se considerarán las nóminas correspondientes al 30 de abril de 2023.}

¿Cómo se paga el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico se paga a través de un depósito a la Cuenta RUT del Banco Estado del beneficiario. El dinero se deposita el primer día de cada mes y no importa si dicha jornada es hábil o no. Los depósitos se realizarán entre mayo y diciembre de 2023.

El monto será transferido a un “Bolsillo” (cuenta 2) de la CuentaRUT y se activa como un descuento de cada vez que se realice una compra en el almacén, en el supermercado o en las ferias libres.

¿Cuál es el monto del beneficio?

El Bolsillo Familiar Electrónico entrega un pago mensual de $13.500 por carga familiar. Es decir, un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 por mes.

Se podrá activar o desactivar libremente el uso del beneficio con tres posibles opciones de operación (usar solo el 20%, usar el 100% o no usar el bono). Esto debe hacerse en la app de Banco Estado.

Un ejemplo de ChileAtiende: si una persona realiza una compra de $10 mil, el mecanismo se activa y descuenta un 20% ($2 mil), debiendo pagar $8 mil. Al mismo tiempo, del monto inicial del Bolsillo ($13.500) se descuentan los $2 mil, quedando un saldo de $11.500 para futuras compras.