ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bono $200 mil para padres y madres: cómo saber si lo recibo y fechas

La ayuda del Estado se encuentra dirigida a los progenitores que tengan a su cargo un hijo o una hija menor de cinco años. Revisa si te corresponde.

Bono $200 mil para padres y madres: cómo saber si lo recibo y fechas
JUAN EDUARDO LOPEZATON CHILE

En medio de las dificultades económicas que vive el país, cualquier ayuda gubernamental a las familias puede ser de mucha importancia. Uno de estos aportes es el Subsidio Protege o Bono $200 mil.

Consiste en un aporte económico que asciende a $200 mil. Está destinado a padres y madres que tengan a su cargo una hija o hijo menor a cinco años de edad y no tengan acceso al beneficio de sala cuna por parte de su empleador.

Si no cumples con este requisito fundamental pero estás en búsqueda de otras ayudas estatales, te ofrecemos la siguiente información. Un bono para mujeres que puedes recibir de forma anual o mensual por un monto total de $600 mil pesos o un Bono de por vida, destinado a todos aquellos trabajadores del sector público. Ahora sí seguimos.

Cuándo se entrega el Subsidio Protege

La ayuda económica depende del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Por lo tanto, se puede postular en el sitio web de la entidad gubernamental. Accedes con el RUT y ClaveÚnica, y luego rellena toda la información solicitada para postular al beneficio. Comenzarás a recibirlo a partir del mes siguiente de la solicitud online.

El Subsidio Protege fue extendido hasta el mes de junio de 2023. Al respecto, es importante remarcar que los trabajadores solo podrán postular al aporte del Estado entre los días 1 al 20 de cada mes.

Requisitos para recibir los $200 mil pesos

Los requisitos para recibir el Bono $200 mil son los siguientes:

  • Tener un hijo/a menor de cinco años al cuidado personal.
  • Además, para niños menores de 2 años, no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa.
  • Ser madre trabajadora dependiente o independiente. Alternativamente, el padre trabajador puede solicitar el beneficio si tiene el cuidado personal de manera exclusiva.
  • Trabajadoras dependientes: Tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente en la Operación Renta 2022.