Bono Asignación Familiar | quiénes podrán postular y cómo hacerlo
El aporte va en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del país por las personas que viven a sus expensas y se paga mediante distintos mecanismos.
El Bono de Asignación Familiar es uno de los beneficios que entrega el Estado a los trabajadores en el país. Se entrega por las personas que vivan a sus expensas y para obtenerlo los destinatarios deben cumplir con los requisitos que establece la ley.
Quiénes podrán postular
La ayuda del Gobierno se les otorga a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados. Conocido coloquialmente como ‘Familiar’, este aporte estatal da derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario.
En caso de que el destinatario gane más de $907.672, no tiene derecho a que le paguen esta cantidad. Sin embargo, sí puede acceder a otras prestaciones y beneficios del Estado.
La entrega de la Asignación Familiar se realiza mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social (IPS). En tanto que los trabajadores independientes reciben el aporte una vez al año.
Cómo hacerlo
Para que una persona sea beneficiaria de la Asignación Familiar debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares. Este trámite se realiza ante el organismo que administra las cargas familiares del trabajador. Puede ser una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras entidades.
Una vez realizado el reconocimiento de cargas familiares, el trabajador comenzará a recibir el pago del beneficio, que se concreta de la siguiente forma:
- Trabajadores dependientes: es pagado por el empleador y está incluido en el sueldo.
- Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios: en la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.
- Trabajadores independientes que cotizan por cuenta propia: cuando efectúen sus cotizaciones o aportes.
- Pensionados: paga la entidad que entrega la pensión (AFP o IPS).
- Subsidiados por cesantía: se paga junto al subsidio.