ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bono Base Familiar | Cómo cobrarlo y cuál es mi monto

Consiste en un pago mensual para las personas participantes en una serie de programas de inserción social. Entérate acá de los pormenores.

Actualizado a
Bono Base Familiar | Cómo cobrarlo y cuál es mi monto
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Es otro de los aportes del Gobierno a las personas con mayores niveles de vulnerabilidad en el país. El Bono Base Familiar consiste en un aporte dirigido a las familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades. Para recibirlo deben estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

Cobros

Los beneficiados pueden cobrar de forma el aporte. La primera puede ser mediante depósito electrónico en la cuenta bancaria del favorecido de la familia o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Esto no tiene ningún costo para el usuario.

La otra vía para recibir el dinero del Estado consiste en el tradicional pago presencia. Se puede concretar en la Caja de Compensación Los Héroes y también en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario. Para ello, el beneficiario concurrir con la cédula de identidad propia y del usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los aportes familiares.

Montos

El monto del bono cambia cada mes y depende de la situación económica del beneficiado. Abarca el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572).

La cifra disminuye un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte. Esto, por supuesto, en el caso de que siga cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes. Como monto de referencia, la cifra alcanzó los $58.594 en el primer cuatrimestre de 2022.

Postulación

Al Bono Base Familiar no se postula, puesto que se entrega automáticamente a las personas que reúnen los requisitos para obtener el aporte del Gobierno. Si deseas saber si eres uno de los beneficiados, en el sitio web ChileAtiende puedes conocer la información.