ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bono Canasta Básica: cuándo comienzan los pagos y hasta cuándo puedo postular

El beneficio surgió en medio de la difícil coyuntura económica del país para apoyar a las familias en la adquisición de productos de primera necesidad.

Actualizado a
Bono Canasta Básica: cuándo comienzan los pagos y hasta cuándo puedo postular
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El Bono Canasta Básica es una de las ayudas implementadas por el Gobierno para ir en auxilio de la población en medio del fuerte incremento del costo de la vida que experimenta el país. Consiste en una suma de dinero que se entregará directamente a las familias que cuenten con el beneficio de la Asignación Familiar y Maternal o del Subsidio Único Familiar.

También obtienen el beneficio los favorecidos por subsistema Seguridades y Oportunidades, independientemente de si reciben dinero por esta causa. Además se agregan las familias del subsistema “Chile Solidario”, siempre que no sean beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal o del Subsidio Único Familiar.

Cuándo comienzan los pagos

Este subsidio se paga todos los meses junto con el beneficio original (Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Familiar, además de los programas Chile Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario). Se entrega a contar del 1 de mayo de 2022 y hasta el 30 de abril de 2023. Sin embargo, los pagos comienzan a contar del 30 de junio de 2022.

El aporte del Gobierno no constituye remuneración o renta para ningún efecto legal. Por lo tanto, no es imponible ni tributable. Además, no se encuentra afecto a descuento alguno.

Hasta cuándo puedo postular

El Bono Canasta Básica no es postulable, pues se entrega a las personas que cuentan con los beneficios con los que va asociado. El plazo para cobrar este beneficio es de nueve meses, contados desde su emisión, y es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Será precisamente este organismo el encargado de acoger los reclamos. Las personas en condiciones de recibir el beneficio y que no han sido favorecidas pueden efectuar el reclamo respectivo justamente ante el IPS.