ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bono Canasta Básica: ¿cuánto corresponde por familia y en qué casos aumenta?

El aporte del Estado es una instancia de ayuda para las familias en la adquisición de alimentos. Varía mensualmente y no requiere postulación.

Actualizado a
Bono Canasta Básica: ¿cuánto corresponde por familia y en qué casos aumenta?
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El Bono Canasta Básica consiste en un monto entregado a las familias con el objetivo de compensar el alza de los costos de los alimentos, a raíz del incremento de la inflación en el país. El panorama económico es complejo en Chile, de modo que puede ser una instancia de mucha ayuda para los hogares.

La cifra comenzó a entregarse desde el 1 de mayo de 2022 a todas las personas que reúnen los requisitos que establece la ley. Los primeros pagos se hicieron efectivos a contar 29 de junio, ya que se realizan por mes vencido. El período de ayuda a la población se extenderá hasta el 30 de abril de 2023.

Montos

El monto variará mensualmente de acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Hacienda y tomando como referencia el costo nominal de la Canasta Básica de Alimentos entregada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. El bono corresponderá a la diferencia entre el valor informado de la Canasta Básica de 2022 y el de 2021 en un determinado mes.

Los montos informados de Aporte Canasta Básica en 2022 son los siguientes:

  • Octubre $10.803
  • Noviembre $11.318
  • Diciembre $11.408

Al respecto, una información es muy relevante. Como el aporte se entrega con un mes de desfase, en esta ocasión corresponden los pagos de noviembre, es decir, por un monto de $11.318.

Casos en que aumenta

Al Bono Canasta Básica no se postula y los beneficiados que lo cobran tienen que haber estado recibiendo aportes por:

  • Subsidio Familiar
  • Asignación Familiar o Maternal
  • Haber pertenecido a una familia del Subsistema de Seguridades y Oportunidades
  • Ingreso Ético Familiar o a Chile Solidario

El monto final de la ayuda económica se encuentra determinado por el número de cargas familiares debidamente acreditadas. Por lo tanto, aumentará en la medida que cada hogar cuente con un número mayor de integrantes.