ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono Dueña de Casa 2023: hasta cuándo se puede cobrar, requisitos y cómo saber el monto que recibiré

El Bono de Protección es beneficio estatal a familias y usuarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades. ¿Quién puede obtenerlo?

Actualizado a
Bono Dueña de Casa 2023: hasta cuándo se puede cobrar, requisitos y cómo saber el monto que recibiré
SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE

El Bono de Protección más conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio estatal a familias y usuarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades, que es parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Este aporte no es postulable, y solo se debe cumplir un requisito: Aceptar la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Esta invitación es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social mediante una carta de compromiso, que debe ser firmada junto con el Plan de Intervención. Luego de cumplir con esos pasos, se otorga la ayuda y posteriormente los pagos.

¿Cuál es el monto del Bono Dueña de Casa?

ChileAtiende informa que este bono se entrega mensualmente durante 24 meses, diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS).

Según los siguientes tramos (valores 2022):

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24: $16.418 (valor corresponde a monto SUF).

Cabe destacar que en el mes de febrero se reajustan los montos de los bonos, esto debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos 12 meses.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Dueña de Casa?

Según Chile Seguridades y Oportunidades, las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, tendrán un plazo de seis meses para el cobro. Si ese tiempo pasa, se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

En el caso de participantes que elijan la modalidad de depósito electrónico (pago bancario), no existe plazo ya que el pago, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.