ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bono dueña de casa: ¿puedo recibirlo si soy hombre?¿qué requisitos necesito?

Se trata de un beneficio que está dirigido a las familias más vulnerables del país y se entrega por un importante período de tiempo.

Actualizado a
Bono dueña de casa: ¿puedo recibirlo si soy hombre?¿qué requisitos necesito?

Comúnmente es denominado bono dueña de casa, pero su denominación oficial es Bono de Protección 2022. Consiste en un beneficio monetario mensual que entrega el Ministerio de Desarrollo Social por un periodo de dos años a las personas usuarias del Programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Esta ayuda del Gobierno se encuentra dirigida a los sectores más vulnerables del país. Por lo tanto, para acceder a ella se debe contar con el Registro Social de Hogares actualizado.

¿Puedo recibirlo si soy hombre?

Respecto de esta situación, la información del Gobierno es bien precisa. Se trata de un beneficio monetario mensual que se entrega a las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa.

De ahí, el nombre con que es conocido comúnmente, pero la normativa contempla la posibilidad de que lo pueda recibir una persona de sexo masculino, a través de un orden de prioridades. Estas son: :

Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.

¿Qué requisitos necesito?

El único requisito es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades; Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. La invitación se hace por medio de una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

La carta se firma para comenzar la gestión y posterior pago del bono de protección. La entrega del aporte en dinero acontece en una fecha próxima a las primeras sesiones de Acompañamiento Psicosocial (APS).

Al bono dueña de casa no se postula. Sólo basta con pertenecer el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar y estar participando en el APS.

El Subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades es un beneficio no postulable. Está enfocado en brindar apoyo integral y continuo a las personas y familias vulnerables, buscando que con su propio esfuerzo y compromiso superen la condición de extrema pobreza.