Bono incentivo retiro voluntario: ¿quién puede solicitarlo y hasta cuándo puedo hacerlo?
Esta es una bonificación extra que reciben los trabajadores del servicio público al momento de retirarse y al cumplir con ciertos requisitos.
El Bono Incentivo al Retiro Voluntario es una bonificación adicional que reciben los funcionarios públicos a la hora de optar por el retiro, de acuerdo con lo establecido en la Ley 20.948.
Este monto se otorga una sola vez y tiene como finalidad principal reconocer la decisión del trabajador de abandonar su puesto en el sector público de forma voluntaria.
Además, busca fomentar la renovación y reestructuración de las instituciones estatales, permitiendo que nuevos talentos y perspectivas ingresen a la administración pública. Al entregar una bonificación adicional al momento del retiro, se incentiva a los funcionarios a considerar la opción de dejar su cargo.
A continuación te presentamos un resumen de los montos del Bono Incentivo al Retiro Voluntario de acuerdo a la ley, clasificados por categorías de funcionarios públicos y los años de servicio:
Auxiliares y administrativos:
Técnicos:
Profesionales, directivos y fiscalizadores:
¿Quién puede solicitarlo?
¿Hasta cuándo puedo hacerlo?
El postulante deberá realizar el proceso de solicitud del Bono Incentivo al Retiro Voluntario en un plazo máximo de 90 días después de cumplir la edad legal para pensionarse. En caso de no realizar el trámite dentro de ese período de tiempo, se entenderá que la persona renuncia de forma irrevocable a los beneficios asociados.