ACTUALIDAD

Bono Invierno 2023: consulta si recibirás los $74 mil pesos, fechas de pago y cuándo te toca

Este aporte económico que entrega el Estado busca ayudar a personas mayores con el fin de fortalecer su economía. El monto no es tributable ni imponible.

El Bono Invierno es un aporte económico que entrega el Estado a personas mayores con el fin de fortalecer su economía. El monto no es tributable ni imponible y tampoco se encuentra sujeto a posibles descuentos.

¿Cuándo se paga y a cuánto corresponde el Bono Invierno 2023?

El Bono Invierno se paga junto a la pensión de mayo 2023 por una sola vez. El valor corresponde a $74.767, monto que será transferido a todas las personas de 65 años de edad o más que cuenten con los requisitos.

Requisitos para ser beneficiario del Bono Invierno 2023

Para ser beneficiario del Bono Invierno 2023 es necesario tener 65 o más años de edad a la fecha del pago del bono y cumplir con uno de los siguientes requisitos:

- Instituto de Previsión Social
- Instituto de Seguridad Laboral
- Cajas de previsión
- Mutualidades de empleadores

  • Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
  • Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciban una PGU y sus pensiones sean de un monto inferior o igual a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).

¿Cómo puedo postular al bono invierno?

El Bono Invierno no es un beneficio postulable, por lo que solo se debe esperar a recibirlo junto al pago de la pensión.

En caso de no recibir el Bono Invierno y considerar que se cumple con los requisitos para ser beneficiaria o beneficiario, es necesario contactar a la entidad pagadora y registrar un requerimiento para analizar la situación.