Actualidad

Bono Invierno 2023: quiénes podrán recibir el monto de 70 mil pesos y a partir de cuándo

Se acerca la época más fría del año y miles de chilenos reciben este aporte, que se paga solo en una oportunidad y junto a la pensión de los beneficiados.

JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El Bono Invierno es uno de los aportes del Gobierno a la población que forma parte del programa de ayudas sociales en 2023. No es tributable ni imponible y tampoco se encuentra sujeto a posibles descuentos.

Quiénes lo reciben

La principal exigencia para recibir este aporte del Estado es tener 65 o más años de edad al momento de la fecha de pago del bono. Además, para obtenerlo los beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Recibir una pensión igual o menor a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte de:
    Instituto de Previsión Social
    Instituto de Seguridad Laboral
    Cajas de previsión
    Mutualidades de empleadores
  • Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
  • Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Ser pensionado de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciba una PGU y su pensión sea de un monto inferior o igual a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).

Fechas de pago

El Bono Invierno se paga junto a la pensión de mayo 2023 por una sola vez. De esta forma, la fecha de pago individual se ajusta al día en que el beneficiario recibe el monto de la pensión. La cifra del aporte en 2023 asciende puntualmente a $74.767.

A este beneficio no se postula. Por lo tanto, los destinatarios deben a recibirlo junto al pago de la pensión correspondiente.

En caso de no obtener el pago del Bono Invierno 2023 y considerar que se cumplen con los requisitos, los interesados deben contactarse con la entidad pagadora de la pensión y registrar un requerimiento para evaluar la situación.