Bono Invierno: cómo saber si me lo pagaron y montos
El aporte del Estado está dirigido al amplio segmento de la población que constituye la tercera edad. Se entrega solo una vez y el beneficio va junto al pago de la pensión.
La situación económica del país es compleja y esto ha repercutido en la población. El índice anual de inflación es uno de los mayores en los últimos 30 años y muchos hogares han vistos disminuir su poder adquisitivo.
Una de las ayudas que entrega el Gobierno para afrontar la coyuntura monetaria es el Bono Invierno. El beneficio se encuentra dirigido únicamente a las personas de la tercera edad.
Al aporte del estado no se postula. Otro rasgo distintivo de la ayuda es que no requiere que los interesados postulen para obtenerlo. Se entrega solo por una vez.
Cómo saber si me lo pagaron
Para recibir el pago, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años de edad o más cumplidos al 1 de mayo de 2022.
- Recibir una pensión menor o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años ($182.167). Esta cifra es sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU) en caso de que el beneficiado recibiera también estos aportes.
- Pertenecer al sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV; ser beneficiarios de la PGU; o estar pensionados en alguna de estas instituciones: Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) o Mutualidades de empleadores.
Si el beneficiado desea corroborar la obtención del Bono Invierno, puedo hacerlo en aquí, aunque este se entrega con el pago de la pensión. Otro forma de obtener la información es consultando en las oficinas de Chile Atiende o bien efectuando la consulta telefónica en el número 101.
Montos
El valor del aporte del Estado asciende a $70.336. La ayuda no es tributable ni imponible. Además, tampoco está sujeta a descuentos. Puntualmente, el pago se realiza junto a la entrega de la pensión del mes de mayo.