Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Bono Invierno: de cuánto es el aporte extraordinario y cuándo se pagará

A raíz de la difícil situación económica, el Gobierno implementó un pago extra de este beneficio. Según las autoridades, la entrega del aporte es inminente.

Bono Invierno: de cuánto es el aporte extraordinario y cuándo se pagará
Dragomir YankovicDRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El Bono Invierno es parte de la red de ayuda que implementa el Gobierno durante esta etapa del año. Constituye un aporte económico del Estado a personas mayores para fortalecer la economía familiar. No es tributable ni imponible y tampoco se encuentra sujeto a posibles descuentos.

Aporte original

El valor del Bono Invierno 2023 corresponde a $74.767. Este monto fue transferido a todas las personas que cumplen con los requisitos para recibir el pago. Lo recibieron los beneficiados por una sola vez junto al pago de la jubilación de mayo pasado.

Ayuda extra

Este año, y a raíz de la difícil situación económica del país, el Gobierno incrementó el Bono Invierno. La cifra adicional asciende a $60.000, lo que permitirá llegar a un monto total de $134.767.

Fecha de pago

El aporte adicional del Bono Invierno se entregará junto al pago de la pensión. El Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, adelantó que el pago se materializará a con la pensión del mes de junio. Será entregado a los beneficiarios que recibieron el aporte en mayo.

Requisitos

Para recibir el Bono Invierno 2023 es necesario tener 65 o más años de edad, a la fecha del pago del aporte del Estado, y cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Recibir una pensión igual o menor a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte de:
    Instituto de Previsión Social
    Instituto de Seguridad Laboral
    Cajas de previsión
    Mutualidades de empleadores
  • Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
  • Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciban una PGU y sus pensiones sean de un monto inferior o igual a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).