Bono Invierno de mayo: qué hacer si no lo cobré y cómo apelar
Conoce las novedades de este aporte estatal y qué hacer si no formo parte de la nómina de beneficiarios. Detalle y pasos a seguir.

El Bono Invierno 2023 corresponde a un pago por parte del IPS y es entregado junto a la pensión de los adultos mayores en un monto de $74.767. Esta asignación se realiza una vez al año.
Noticias relacionadas
El aporte no es postulable, puesto que lo recibirás de forma automática si tienes 65 o más años de edad en la fecha del pago del beneficio. Siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos.
- Pensión igual o inferior a $201.677 y formar parte de alguna de estas instituciones: Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de previsión o Mutualidades de empleadores
- Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar recibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677.
- Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciban una PGU y sus pensiones sean de un monto inferior o igual a $201.677.
¿Qué hacer si no lo cobré y cómo apelar?
Para conocer si integras la nómina de beneficiarios, debes ingresar al sitio oficial dispuesto por ChileAtiende. En el caso que no seas beneficiario y cumplas con los requisitos, debes apelar contactándote con la entidad que paga tu jubilación, y de esta forma registrar una solicitud en la que deben analizar tu caso.