Bono Invierno, IFE Laboral y Sueldo Mínimo | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 12 de julio
Conoce todas las novedades sobre el Bono Invierno, el IFE Laboral y el incremento del Sueldo Mínimo, beneficios que son parte del plan de ayuda a la población del Gobierno.
El panorama económico en el país no es de lo mejores. A la alta inflación, que provoca un deterioro constante del poder adquisitivo de los chilenos, ahora se suma la fuerte alza del precio del dólar. Durante la jornada de ayer lunes, otra vez el valor de la divisa alcanzó los $1.000.
Por esta razón, el Gobierno amplió el programa de apoyo a las familias que había puesto en marcha hace unos meses. Hoy, el Bono Invierno, el IFE Laboral y el aumento del Salario Mínimo son los ejes de las ayudas que brinda el Estado.
Bono Invierno
Este beneficio fue anunciado ayer lunes por el Gobierno. Se trata de un aporte que llegará a 7,5 millones de personas, lo que corresponde a 4,5 millones de hogares. Los favorecidos recibirán una ayuda de $120 mil, cifra que se se entregará solo por una vez.
Las personas que pueden obtener el beneficio son las siguientes:
- Causantes de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.
- Hogares que actualmente no reciben esos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60% más vulnerable del país.
Dos tercios de las personas que recibirán el aporte del Estado ya están inscritas en el sistema y, por lo tanto, no necesitan cumplir con el proceso de postulación. la entrega del beneficio requiere ser tramitada en el Congreso, por lo que en los próximos días deberían haber novedades al respecto.
IFE Laboral
Esta ayuda busca incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo, luego de caída de fuentes laborales a raíz de la pandemia. El programa favorece a los trabajadores y trabajadoras que se empleen formalmente en el país.
Las personas que postulen hasta el 31 de julio de 2022, recibirán hasta tres meses de pago. Para ello, deben haber cumplir con los requisitos exigidos: no tener una remuneración líquida superior a $1.140.000, haber estado cesante durante el mes anterior a la postulación y contar con nuevo contrato de trabajo.
Quien obtenga el beneficio entre agosto y septiembre de 2022, por su parte, tendrán derecho a recibir hasta dos y un mes de pago, respectivamente. Además, este lunes el Gobierno anunció que el IFE Laboral se extenderá hasta el último trimestre del presente año, lo que eso sí debe ser aprobado por el Congreso.
Sueldo Mínimo
El gobierno se comprometió a que, al finalizar el 2022, el Sueldo Mínimo mínimo para los trabajadores y trabajadoras en el país llegará a $500.000. Para cumplir esta meta, se estableció un cronograma de aumentos de las remuneraciones con distintas fases.
La primera etapa ya se cumplió. El domingo 1 de mayo pasado el salario ascendió de $350.000 a $380.000. Además el segundo incremento también ya fue confirmado: se llevará a cabo a contar del 1 de agosto. Entonces, el Sueldo Mínimo quedará establecido en $400.000.