ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bono Invierno, IFE Laboral y Sueldo Mínimo hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 16 de agosto

Los beneficios estatales van en ayuda de la población más afectada por las dificultades económica que vive el país.

Actualizado a
Bono Invierno, IFE Laboral y Sueldo Mínimo hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 16 de agosto
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El incremento del costo de la vida y en particular de la canasta básica de alimentos son parte de la problemática que deben afrontar miles de familias en el país. Principalmente, los hogares más vulnerables han sido los grandes afectados por la negativa contingencia económica.

Ante este panorama, una de las primeras medidas implementadas por el nuevo Gobierno del Presidente Gabriel Boric consistió en poner en marcha el plan de ayuda a la población Chile Apoya 2022. Este programa tiene como elementos centrales el Bono Invierno, el IFE Laboral y el incremento paulatino del Sueldo Mínimo.

Bono Invierno

Este beneficio consiste en el pago de una suma única, correspondiente a 120 mil pesos. La entrega de este dinero se define a través del Registro Social de Hogares, así que no requiere postulación previa.

Para ello se considerarán las personas que:

- Pertenezcan al 60% más vulnerable según los datos del Registro Social de Hogares.

- Familias que se encuentren en el subsistema de Seguridades y Oportunidades con fecha al primero de agosto del 2022.

- Personas con Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal al 31 de diciembre del año 2021.

- Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad Mental con fecha al 30 de junio del 2022.

- Todos/as quienes reciban el Aporte Previsional Solidario de Invalidez o Pensión Básica Solidaria de Invalidez con fecha al 30 de junio del 2022.

IFE Laboral

Esta ayuda del Gobierno también tiene como objetivo saistir a los trabajadores/as que sean empleados formalmente, luego de haber estado cesantes previamente al menos durante un mes.

Para quienes postularon entre agosto, recibirán 3 pagos. La misma suerte correrá para quienes puedan realizarlo durante septiembre y octubre.

Mientras que, para quienes postulen en noviembre, obtendrán 2 pagos. Finalmente, para quienes postulen en diciembre, solo podrán obtener un pago.

Las fechas de pago, son generalmente durante los primeros 5 días hábiles del mes.

Sueldo mínimo

Durante este mes de agosto, el Sueldo Mínimo en Chile tuvo un alza histórica que no se veía hace 29 años, llegando a los 400 mil pesos. El beneficio está enfocado principalmente en trabajadores/as dependientes entre 18 y 65 años que reciben el sueldo mínimo.

Adicionalmente, para aquellos trabajadores/as de micro, pequeñas y medianas empresas, también se encuentra el Subsidio Mipyme. Este aporte busca ayudar a la pymes a asumir este nuevo aumento.

Finalmente, se espera que el sueldo mínimo alcance los 410 mil pesos en enero de 2023. Esto, siempre y cuando la inflación acumulada supere el 7% en diciembre.