Bono Invierno, IFE Laboral y Sueldo Mínimo | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 17 de noviembre
En medio de las dificultades económicas que vive el país, las ayudas del Estado pueden ser una instancia de auxilio muy relevante para miles de familias.
La situación de la economía en el país da algunos signos de recuperación. Sin embargo, el panorama sigue siendo complejo para miles de hogares a lo largo de todo el territorio nacional. La principal dificultad tiene que ver con el incremento de la inflación, lo que repercute en la pérdida de poder adquisitivo de las familias.
Bajo este contexto, al Gobierno ha prolongado los programas de ayuda de la población que surgieron en medio de los momentos más difíciles de la pandemia del coronavirus. El actual Plan Chile Apoya 2022 tiene como ejes el Bono Invierno, el IFE Laboral y el incremento progresivo del Sueldo Mínimo en el país.
Bono Invierno
Claro, la etapa invernal ya concluyó, pero este aporte se sigue entregando. Los beneficiarios del 35% más vulnerable de la población tienen nueve meses para cobrar los 120 mil pesos correspondientes. No es necesaria la postulación, ya que la entrega del aporte se genera automáticamente a través del Registro Social de Hogares.
En los siguientes casos se materializa la entrega del beneficio:
IFE Laboral
El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral busca que las personas desempleadas encuentren un nuevo trabajo. Para ello, se les otorga un incentivo económico y deben acreditar el empleo con un nuevo contrato de trabajo.
Las personas que postulen en noviembre tendrán derecho a dos pagos, los que se harán efectivos a partir de enero 2023. Las postulaciones se mantendrán vigentes hasta diciembre, pero quienes lo hagan en esta última etapa solo tendrán derecho a recibir un pago de la ayuda estatal.
Sueldo Mínimo
Fue una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric, que se comprometió a que el salario mínimo en Chile fuera de 500 mil pesos al término de su mandato. Y hace algunos meses, se aprobó de que aumentara de 380 mil a 400 mil.
Además, los trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas podrán optar al Subsidio Mipyme, aporte que busca ayudar a los microempresarios a asumir este nuevo aumento en los salarios de las personas contratadas.