ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bono Invierno, IFE Laboral y Sueldo Mínimo | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 20 de septiembre

En medio del complicado momento económico, las ayudas del Gobierno van en auxilio de los hogares de mayor vulnerabilidad. Conoce si puedes obtener algún aporte.

Actualizado a
Bono Invierno, IFE Laboral y Sueldo Mínimo | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 20 de septiembre
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El aumento del costo de la vida en el país, que se reflejó también en un importante incremento de la canasta básica de alimentos, es una de las principales dificultades que ha enfrentado gran parte de las familias. El alza sostenida de la inflación, que en agosto llegó a un índice anual de 14,1 por ciento, ha sido la principal causa de esta contingencia.

Los hogares vulnerables, como suele ocurrir la mayoría de las veces, son los más afectados. En este contexto, los programas de ayuda del Gobierno, que contemplan la entrega de bonos y subsidios a parte importante de la población, pueden ser un gran aporte para miles de familias.

Bono invierno

Este aporte del Estado consiste en un pago único de un monto de 120 mil pesos. Se entrega en vista de los datos del Registro Social de Hogares y no es necesaria la postulación previa para conseguir la ayuda gubernamental.

Los favorecidos y favorecidas con el pago del bono son:

- Todas aquellas personas que pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

- Personas con Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal al 31 de diciembre del año 2021.

- Familias que se encuentren en el subsistema de Seguridades y Oportunidades con fecha al 1 de agosto del 2022.

- Todas aquellas personas que sean beneficiarias del Subsidio de Discapacidad Mental con fecha al 30 de junio del 2022.

- Todos/as quienes reciban el Aporte Previsional Solidario de Invalidez o Pensión Básica Solidaria de Invalidez con fecha al 30 de junio del 2022.

IFE Laboral

Esta ayuda, por su parte, busca incentivar la incorporación de nuevos trabajadores al mundo laboral formal. Para ello, se contempla a quienes hayan sido empleados recientemente, por primera vez o luego de haber estado cesante mínimo un mes.

Las personas que deseen postular ahora, entre el 1 y 30 de septiembre de 2022, sus contratos deben haber sido suscritos desde el 1 de agosto al 30 de este mes. Recibirán una cantidad de 3 pagos por 3 meses y las fechas de entrega del beneficio son generalmente los primeros 5 días hábiles de cada mes.

Sueldo Mínimo

En agosto, el gobierno del Presidente Gabriel Boric realizó un alza histórica del Sueldo Mínimo en Chile.

Este beneficio contempla a todos y todas quienes actualmente reciban el Sueldo Mínimo. Adicionalmente, para aquellos trabajadores/as de micro, pequeñas y medianas empresas, también se encuentra el Subsidio Mipyme, aporte que busca ayudar a la pymes a asumir este nuevo aumento.

Finalmente, se espera que el Sueldo Mínimo alcance los 410 mil pesos en enero de 2023. Siempre y cuando la inflación acumulada supere el 7% en diciembre.