ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bono Invierno, IFE Laboral y Sueldo Mínimo hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 28 de noviembre

Los aportes del Gobierno pueden ser de mucha ayuda para las familias en vista de los problemas económicos del país. Conoce acá los detalles.

Actualizado a
Bono Invierno, IFE Laboral y Sueldo Mínimo hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 28 de noviembre
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Las medidas restrictivas en el país, a raíz de la pandemia del coronavirus, y también la crisis social a fines de 2019 tuvieron un impacto negativo sobre la actividad económica y esta contingencia todavía persiste. El aumento del valor de la canasta básica de alimentos, el desempleo, la expansión del comercio informal y el estancamiento de los sueldos han marcado el escenario durante los últimos años.

El gobierno del Presidente Gabriel Boric, tras el inicio de su gestión en La Moneda a comienzos de marzo, puso en marcha el Plan Chile Apoya 2022 en vista de la situación económica en el país. Esta política pública contempla la extensión de los beneficios implementados en la etapa más compleja de la pandemia, durante el Gobierno pasado. Además, tiene como elementos ejes el Bono Invierno, el IFE Laboral y el aumento del Sueldo Mínimo.

Bono Invierno

Si bien el invierno ya terminó, los beneficiarios tendrán nueve meses para cobrar los 120 mil pesos que entrega este programa social. Además, quienes estén en el 35% de la población más vulnerables según el Registro Social de Hogares, recibirán el aporte de manera automática. Los requisitos para acceder al beneficio están bien claros.

  • Estar entre el 60% más vulnerable de la población, según los datos del RSH.
  • Familias que sean parte del subsistema de Seguridades y Oportunidades, con fecha al 1° de agosto de este año.
  • Personas que reciban el Subsidio de Discapacidad Mental, con fecha límite al 30 de junio de este año.
  • Personas beneficiarias del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal, con fecha tope al 31 de diciembre del año pasado.
  • Personas que reciban el Subsidio de Discapacidad Mental, con fecha tope al 30 de junio de este año.
  • Personas que reciban el Aporte Previsional Solidario de Invalidez o Pensión Básica Solidaria de Invalidez, con fecha límite al 30 de junio de este año.

IFE Laboral

Este aporte que fue iniciado en el gobierno de Sebastián Piñera. Tiene como objetivo incentivar a personas desempleadas a iniciar un nuevo contrato laboral, para así crear empleos y dinamizar la economía. Por ello, el actual mandatario Gabriel Boric extendió el beneficio hasta fines de 2022.

Las personas que postulen en noviembre tendrán derecho a dos pagos, los que se harán efectivos a partir de enero 2023. Las postulaciones se mantendrán vigentes hasta diciembre, pero quienes lo hagan en esta última etapa solo tendrán derecho a recibir un pago de la ayuda estatal.

Sueldo Mínimo

El sueldo mínimo ha ido aumentando gradualmente durante el 2022. Hace algunos meses pasó de 380 mil pesos a 400 mil. El objetivo es que el ingreso mínimo sea de 500 mil pesos al final del período del Presidente Boric.

Además, este incremento no solo está pensado para trabajadores dependientes. También en pequeñas y micro empresas, las que pueden optar al Subsidio Mipyme. Esto les permite a los emprendedores costear el sueldo de sus empleados.