ACTUALIDAD

Bono Invierno: ¿quiénes lo recibirán y cómo consultar con mi RUT cuánto me corresponde?

Este aporte que entrega el Estado a personas mayores tiene como fin fortalecer su economía. Además, no es tributable ni imponible y no se encuentra sujeto a posibles descuentos.

El Bono Invierno es un aporte económico que entrega el Estado a personas mayores con el fin de fortalecer su economía y que no es tributable ni imponible y tampoco se encuentra sujeto a posibles descuentos.

¿Cuándo pagan el Bono Invierno 2023?

El Bono Invierno 2023 se entregará a las personas beneficiadas por una sola vez a través del pago de la jubilación de mayo 2023.

¿Cuál es el monto del Bono Invierno 2023?

El valor del Bono Invierno 2023 corresponde a $74.767, monto que será transferido a todas las personas de 65 años de edad o más que cuenten con los requisitos.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Invierno?

Para saber con tu RUT si eres parte de los beneficiarios del Bono Invierno, debes ingresar a esta plataforma del IPS en Línea de ChileAtiende.

También existe la opción de acercarse a las oficinas de ChileAtiende y explicar el motivo de su visita mostrando su cédula de identidad.

Otra opción es que puedes llamar por teléfono al número 101 en los horarios de atención y explicar que deseas saber si te encuentras entre los beneficiarios del Bono Invierno. Si eliges esa opción, deberás indicar su RUT para acceder a la información.

Requisitos para ser beneficiario del Bono Invierno 2023

Para ser beneficiario del Bono Invierno 2023 es necesario tener 65 o más años de edad a la fecha del pago del bono y cumplir con uno de los siguientes requisitos:

- Recibir una pensión igual o menor a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte de:

  • Instituto de Previsión Social
  • Instituto de Seguridad Laboral
  • Cajas de previsión
  • Mutualidades de empleadores

- Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.

- Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).

- Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.

- Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciban una PGU y sus pensiones sean de un monto inferior o igual a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).