Actualidad

Bono Invierno, Sueldo Mínimo e IFE Laboral | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 14 de junio

Revisa acá los principales detalles de estos beneficios. La situación económica es difícil y pueden ser de mucha ayuda para los hogares en el país.

JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

A raíz del alza de la inflación, el costo de la vida ha ido en permanente aumento para las familias del país. Hoy, en los hogares se torna cada vez más complicado solventar los gastos. Por esta razón, el Gobierno mantuvo e incluso extendió varias ayudas sociales, entre las que destacan el Bono Invierno y el IFE Laboral.

En este contexto, el Congreso aprobó el aumento del Sueldo Mínimo hace algunas semanas. Antes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno habían llegado a acuerdo para adelantar su entrada en vigencia y ahora alcanzará los $500 mil desde julio de 2024. Un hecho importante para los trabajadores, debido a las dificultades económicas.

Bono Invierno

Este beneficio consiste en un pago que va acompañado con la determinada pensión de cada persona durante mayo. El monto entregado durante este 2023 es de $74.767.

Para recibirlo, cada beneficiario debe tener 65 años o más, además de formar parte del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de previsión y Mutualidades de empleadores.

Debido a la problemática económica del país, el Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para incrementar este aporte. El pago extra asciende a $60.000, el que se entregaría una vez aprobada la iniciativa legal.

Sueldo Mínimo

El lunes pasado, el proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputados, por lo que está listo para ser despachado. El nuevo salario mínimo de $500 mil iniciaría a partir de julio de 2024.

La clave de esto será la gradualidad, de hecho la primera alza ya ocurrió el pasado 1 de mayo, donde quedó en $440 mil. El nuevo aumento se espera para el próximo 1 de septiembre, donde alcanzará los $460 mil.

IFE Laboral

La finalidad del IFE Laboral es el retorno a los empleos de los trabajadores que estuvieron cesantes al menos por un mes. Esto tiene también como objetivo principal el poder incentivar el trabajo en Chile, mediante la firma de contrato.

Los montos entregados a través de esta ayuda alcanzan los $300 mil y las postulaciones estarán abiertas hasta este mes de junio.