Bono Invierno, Sueldo Mínimo e IFE Laboral | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 16 de mayo
Los beneficios van en ayuda directa de miles de hogares a lo largo del país. Revisa acá todos los detalles.
El panorama económico del país ha estado marcado por la inestabilidad. Por lo mismo, el Gobierno reforzó las ayudas con el Bono Invierno y el IFE Laboral como ejes de los aportes. Además, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Ejecutivo firmaron un acuerdo para adelantar la entrada en vigencia del Sueldo Mínimo de $500 mil. El proyecto de ley avanza en el Congreso.
Una de los ámbitos afectados por la problemática económica ha sido el campo laboral y rl desempleo llegó al 8% en el último trimestre. Además, la inflación continúa elevada, afectando a los hogares de menores recursos, aunque últimamente hubo un cambio. La cifra anual del IPC llegó a 9,9% y, por primera vez, es menor a dos dígitos.
Bono Invierno
Se trata de en un pago único que se realiza en mayo junto a la pensión de cada destinatario. No se debe postular, tampoco es tributable, imponible ni está sujeto a descuentos. El monto 2023 es $74.767 y los beneficiarios deben tener 65 años o más y cumplir con una serie de requisitos.
Por ejemplo, recibir una pensión igual o menor a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de previsión y Mutualidades de empleadores.
Sueldo Mínimo
El nuevo salario de $500 mil se implementará a partir de julio de 2024, lo que ocurrirá de manera escalonada en distintas etapas. La primera alza se materializó el pasado 1 de mayo y el Sueldo Mínimo quedó en $440 mil. La segunda ocurrirá el 1 de septiembre, cuando el salario ascienda a $460 mil. Además, si la inflación supera el 6% en 2023, se sumarán $10 mil más el 1 de enero de 2024, pasando a $470 mil.
La Cámara de Diputados aprobó, por amplia mayoría, el proyecto que reajusta el salario mínimo. La iniciativa incluye también un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan cancelar las remuneraciones. Ahora, el texto legal pasó al Senado, iniciando así el segundo trámite legislativo.
IFE Laboral
Es otro de los aportes que entrega el Gobierno. El objetivo principal de esta ayuda es que los trabajadores, que estuvieron al menos un mes cesantes, puedan conseguir empleos formales mediante la firma de un nuevo contrato de trabajo.
Los montos del IFE Laboral pueden llegar hasta $300 mil y la cifra dependerá de los requisitos que cumplen los beneficiarios. Las postulaciones se mantendrán abiertas hasta el próximo mes de junio.