ACTUALIDAD

Bono Leña 2024 en Chile: requisitos para cobrarlo, montos y beneficiarios

El beneficio es exclusivo para sólo una región de nuestro país, y se puede recibir en Cuenta RUT como de forma presencial. Conoce aquí los detalles de este aporte.

El Bono Leña es un beneficio que no requiere postulación y que se entrega a las familias de la Región de Aysén, que se ubiquen en el 80% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares, para aliviar los gastos de calefacción durante el invierno.

Generalmente, el Bono Leña o Subsidio Calefacción se paga el primer día hábil de abril, por lo que este año correspondía al lunes 1 de abril.

¿Cuál es el monto del Bono Leña?

El Bono Leña de este 2024 considera un monto de $100.000 para cada una de las familias que sean beneficiarias.

El pago se realiza a través de la Cuenta RUT de los beneficiarios. En caso de no contar con una Cuenta RUT, la persona puede acceder al pago presencial en sucursales Banco Estado y pago rural.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Leña?

Podrás consultar con tu RUT entrando al sitio oficial del Bono Leña o Subsidio Calefacción. Los beneficiarios recibirán el subsidio a través de su Cuenta RUT del BancoEstado, y también tendrán la posibilidad de retirarlo presencialmente en sucursales. En caso de que no pueda asistir, podrán optar a firmar un mandato de pago autorizando a otro integrante del grupo familiar, mayor de 18 años, para realizar el trámite.

¿Cómo acceder al Bono Leña?

Para acceder al Bono Leña o Subsidio de Calefacción no es necesario postular. Este ayuda económica se entregará de forma automática a las personas que califiquen con los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Leña?

El Bono Leña va dirigido a familias de la Región de Aysén que pertenezcan al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Respecto a las familias que cumplan el requisito de vulnerabilidad, desde el año 2022, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia prioriza a las familias que:

  • Sean participantes del Subsistema de Promoción y Protección Social “Seguridades y Oportunidades”.
  • Tengan en su hogar a algún participante del programa de Sistema Nacional de Cuidados.
  • Haya en su hogar y/o grupo familia al menos una persona en situación de dependencia moderada o severa, o inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad.
  • Tengan en su hogar y/o grupo familia al menos un niño, niña o adolescente.
  • Haya en su hogar y/o grupo familia al menos una persona adulta mayor.
  • Familias con mujeres jefas de hogar.