ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bono Marzo, Aporte Familiar e IFE Laboral | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 1 de abril

Consulta aquí en AS, las últimas novedades con respecto a los diferentes aportes que está entregando el Gobierno de Gabriel Boric, para este 2023.

Rodolfo Ravanal G.
Bono Marzo, Aporte Familiar e IFE Laboral | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 1 de abril
SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE

Tanto el Bono Marzo, el Aporte Familiar, y el IFE Laboral son algunas de las ayudas que entrega el actual Gobierno. A raíz del difícil momento que atraviesa el país. El desempleo llegó a un 8,4% durante el último trimestre, una cifra preocupante que viene en alza por cuarta vez. Además que la inflación se encuentra en un alza permanente.

Para intentar solucionar estas problemáticas, desde el Ejecutivo han implementado una gran variedad de ayudas gubernamentales. Estas consisten en aportes económicos directos a los grupos más vulnerable del país. El Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente y el IFE Laboral son dos de los pilares de este programas de ayudas de parte del Gobierno de Gabriel Boric para este 2023.

Bono Marzo o Aporte Familiar

El Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, es un aporte del Estado a las familias que sean parte de los programas Chile Solidario o Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Asignación Familiar o Maternal. Este aporte además lo reciben todas aquellas personas que cobraban hasta el 31 de diciembre de 2022 el Subsidio Familiar.

Este beneficio busca ayudar a más de 1.500.000 familias, quiénes deberían recibir un monto superior al original del Bono Marzo. El Congreso aprobó que aporte fuese duplicado, por lo que el monto asciende desde $59.457 a $119.457. A partir del miércoles 29 de marzo comenzó la entrega del aporte adicional al primer grupo de beneficiados y el proceso finalizó el 31 de marzo.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) es otro de los aportes que entrega el Estado. El objetivo de esta ayuda pública es incentivar a que los trabajadores, que estuvieran al menos un mes cesantes, puedan conseguir empleos formales, mediante la firma de un contrato de trabajo.

Está dirigido a todas aquellas personas que cuenten con un ingreso máximo bruto mensual de hasta de tres sueldos mínimos ($1.230.000). Para hombres entre 24 y 55 años, el tope es de $100.000 mensuales. En el caso de las mujeres jóvenes de 18 a 24 años y personas que tengan algún tipo de discapacidad certificada, el monto del aporte puede llegar hasta los $300.000.