Actualidad

Bono Marzo, Aporte Familiar e IFE Laboral | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 14 de abril

Los beneficios son parte esencial del programa de ayudas sociales del Gobierno a la población. Conoce acá los detalles de los aportes.

JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El panorama económico del país es complicado, lo que ha generado un impacto negativo en varios frentes. El desempleo ascendió a 8% durante el último trimestre, confirmando la tendencia elevada. Además, la inflación no cede y sigue afectando a los hogares, ya que la cifra anual alcanzó el 11,1%.

Por lo mismo, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric reforzó las ayudas destinadas a los hogares. Se trata de aportes directos que van dirigidos a los grupos más vulnerables, con el Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente y el IFE Laboral como elementos centrales de las ayudas del Ejecutivo.

Bono Marzo o Aporte Familiar

El Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, es una ayuda del Estado a las familias que sean parte de los programas Chile Solidario o Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Asignación Familiar o Maternal. Este aporte además lo reciben todas aquellas personas que cobraban hasta el 31 de diciembre de 2022 el Subsidio Familiar.

El beneficio va en auxilio de más de 1.500.000 familias, las que finalmente reciben un monto superior al original del Bono Marzo. El Congreso aprobó que la duplicación de esta ayuda, por lo que el monto original pasó de $59.457 a $120.000. El miércoles 29 de marzo comenzó la entrega del aporte adicional a los beneficiados.

IFE Laboral

Es otro de los aportes que entrega el Estado. El objetivo principal de esta ayuda es que los trabajadores, que estuvieran al menos un mes cesantes, puedan conseguir empleos formales mediante la firma de un nuevo contrato de trabajo.

Los montos del IFE Laboral pueden llegar hasta $300 mil y la cifra dependerá de las requisitos que cumplen los beneficiarios. A partir del viernes 7 de abril se puso en marcha el pago correspondiente al mes actual.

El aporte posee un plan de pago bien definido. El primero se realiza a quienes postularon en febrero y el segundo a los trabajadores que hicieron la solicitud en enero. El tercero y último para los que postularon en diciembre.