Actualidad

Bono Marzo, Aporte Familiar e IFE Laboral | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 24 de marzo

Los aportes del Estado pueden ser de mucha utilidad para miles de familias en medio de la actual contingencia económica. Conoce acá todos los detalles sobre los pagos.

MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

El Gobierno amplió el programa de ayudas a la población, buscando contribuir a solventar algunos gastos de los hogares, en medio de la problemática económica del país. Los elementos centrales de esta política pública hoy son el Bono Marzo o Aporte Familiar y el IFE Laboral.

La adversidad económica en Chile, a raíz principalmente del alto indicador de inflación, continúa siendo una dificultad importante para miles de familias. Durante esta semana, se informó que la economía creció 2,4% durante el 2022, pero la cifra estuvo por debajo de lo esperado por el Banco Central. Es más, en el cuarto trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) fue negativo.

Bono Marzo o Aporte Familiar

Históricamente conocido como Bono Marzo, el ahora Aporte Familiar es una ayuda vital para múltiples familias a lo largo de Chile. Principalmente, debido a que en este periodo del año existe un mayor gasto por parte de los hogares.

El 15 de marzo, se inició el pago a las personas del tercer grupo de beneficiarios. Estos corresponden a trabajadores y trabajadoras de empresas privadas y públicas, y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

En otro hecho de gran relevancia, a Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que duplica el Aporte Familiar Permanente en 2023. De esta forma, la cifra actual de $59.457 llegará finalmente a $119.457, favoreciendo a más de 1.500.000 familias.

Si tienes dudas sobre tu postulación y quieres conocer si formas parte del grupo 3 de beneficiarios, puedes revisar el portal web dispuesto por el Instituto de Previsión Social.

IFE Laboral

El IFE Laboral es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia a través de la firma de un nuevo contrato de trabajo. Este beneficio se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.230.000).

La cifra final del aporte varía. Para hombres entre 24 y 55 años, la ayuda tiene un tope de $100 mil mensuales, mientras que para las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez el monto puede llegar a $300 mil mensuales.

Las postulaciones en este mes de marzo incluyen a las personas que firmaron un nuevo contrato laboral entre el 1 de febrero y el 31 de marzo. La fecha de pago está agendada para el 5 de mayo y será solo una cuota. Quienes postularon en febrero obtuvieron dos pagos y los que lo hicieron en enero recibieron tres cuotas.