Actualidad

Bono Marzo, Aporte Familiar e IFE Laboral | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 26 de marzo

Revisa en detalle los aportes más importantes que entrega el Estado de Chile desde la pandemia. Conoce acá, el valor exacto de los pagos y en que consisten.

Andrés Marín

El Estado de Chile cuenta con diversos programas de ayuda social, que consisten en aportes económicos para los ciudadanos más vulnerables del país. Durante y tras la pandemia Covid-19, hay dos políticas públicas que han beneficiado a miles de chilenos: Bono Marzo y el IFE Laboral.

Actualmente, estos aportes tienen total vigencia, debido al complejo momento económico que atraviesa el país, que posee una tasa de inflación del 12%, un creciente porcentaje del mercado informal, y un crecimiento que aún no es suficiente para mejorar considerablemente la situación financiera de muchas familias en Chile.

Bono Marzo o Aporte Familiar

El Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, es una ayuda del Estado hacia las familias que son parte de los programas Chile Solidario o Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Asignación Familiar o Maternal, y de las personas que cobraban hasta el 31 de diciembre de 2022, el Subsidio Familiar.

Esta ayuda que beneficia a cerca de 1.600.000 familias, recibirán un monto muy superior al habitual del Bono Marzo, ya que la Cámara de Diputados aprobó la duplicación del aporte, es decir pasará de $59.457 a $119.457.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral es una política pública realizada en el gobierno anterior de Sebastián Piñera y continuada en la actual administración de Gabriel Boric. El objetivo de esta ayuda del Estado, es incentivar a que los trabajadores, que estuvieran al menos un mes cesante, consigan empleos formales, es decir con un contrato.

Este beneficio es dirigido para los trabajadores que tengan un ingreso máximo bruto mensual de tres sueldos mínimos (actualmente $1.230.000). Para hombres entre 24 y 55 años, el aporte tope es de $100 mil mensuales, pero para mujeres jóvenes de 18 a 24 años y personas con discapacidad certificada, el beneficio puede llegar hasta los $300.000.