Bono Marzo, Aporte Familiar e IFE Laboral | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 6 de abril
Revisa acá los principales detalles de las ayudas implementadas por el Gobierno en medio de la problemática económica que afecta a la población.
El país enfrenta un difícil momento económico y esto ha afectado negativamente en varios ámbitos. El desempleo fue 8% durante el último trimestre, confirmando una tendencia elevada. Además, la inflación no cede y sigue golpeando los bolsillos de las familias chilenas. La cifra anual llegó al 12%.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric reforzó las ayudas destinadas a millones de familias para ir en auxilio de la población ante las dificultades económicas. Se trata de aportes directos a los grupos más vulnerables. El Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente y el IFE Laboral son dos de las ayudas más importantes del Gobierno.
Bono Marzo o Aporte Familiar
El Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, es una ayuda del Estado a las familias que sean parte de los programas Chile Solidario o Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Asignación Familiar o Maternal. Este aporte además lo reciben todas aquellas personas que cobraban hasta el 31 de diciembre de 2022 el Subsidio Familiar.
El beneficio va en auxilio de más de 1.500.000 familias, las que finalmente reciben un monto superior al original del Bono Marzo. El Congreso aprobó que la duplicación de esta ayuda, es decir, que el monto pase de $59.457 a $120.000. El miércoles 29 de marzo comenzó la entrega del aporte adicional a los beneficiados.
IFE Laboral
El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) es otro de los aportes que entrega el Estado. El objetivo principal de esta ayuda consiste en que los trabajadores, que estuvieran al menos un mes cesantes, puedan conseguir empleos formales mediante la firma de un contrato de trabajo.
El beneficio está dirigido a todas las personas que cuenten mensualmente con un ingreso máximo bruto de hasta de tres sueldos mínimos ($1.230.000). Para hombres entre 24 y 55 años, el tope del aporte es $100.000 mensuales. En el caso de las mujeres jóvenes de 18 a 24 años y personas que tengan algún tipo de discapacidad certificada, el monto puede llegar hasta los $300.000.