Actualidad

Bono Marzo, Autopréstamo e IFE Laboral | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 12 de marzo

Conoce acá los principales detalles de las ayudas del Gobierno a la población en medio de las dificultades que enfrenta el país.

RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El mes de marzo se caracteriza por el incremento de los gastos familiares. La situación es más difícil para los hogares, debito a la inflación en el país que incide en el aumento de los precios de algunos productos y servicios indispensables para la población.

Los inconvenientes de la economía, por lo tanto, han afectado directamente los bolsillos de los chilenos. Ante esto, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric intenta alivianar los gastos de los hogares con la entrega de algunos beneficios sociales.

Acá en AS detallamos las principales novedades de los aportes que pueden ir en ayuda de los hogares en Chile.

Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente, conocido anteriormente como Bono Marzo, es uno de los beneficios más importantes que otorga el Gobierno durante este período. Apunta a paliar la crisis económica que atraviesan muchas de las familias más vulnerables del país.

Para este 2023, el beneficio asciende a un monto de $59.452 pesos para las familias que cumplan con los requisitos obligatorios. Además podrían recibir el doble del monto base, es decir, hasta $120 mil por el Bono Marzo si se aprueba en el Congreso el incremento de la ayuda, debido a la dificultades económicas.

Autopréstamo

Consiste en una propuesta de ley para utilizar los fondos de las cuentas de capitalización individual de las AFP como instancia de ayuda o auxilio familiar.

El proyecto entraría en discusión en abril de 2023, al igual que otros proyectos de ley similares que se han surgido en el Congreso. Dependerá del organismo legislativo si la propuesta gubernamental sigue en pie o finalmente se rechaza.

IFE Laboral

El IFE Laboral está enfocado a incentivar el trabajo regulado en Chile. Va dirigido, en la actualidad, a las personas que tengan contrato de trabajo firmado entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023.

El período para solicitar el IFE Laboral ya está disponible en la página del SENCE, y estará habilitado hasta el 31 marzo. Se podrá cobrar durante todo el primer semestre del año.