ACTUALIDAD

Bono Marzo, Autopréstamo e IFE Laboral | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 26 de febrero

Revisa las principales actualizaciones de estos importantes aportes estatales. Fechas claves y detalles sobre postulación.

Francisco Sánchez

Para este 2023, el Gobierno de Gabriel Boric ha reformado una serie de beneficios estatales, que permitan aumentar la cobertura social en diferentes ejes.

Familia, trabajo y educación son tres pilares importantes en la planificación del ejecutivo, que busca ir en ayuda de la población en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país.

Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) es una bonificación estatal que va dirigida a familias de menores ingresos, que sufren las consecuencias de la alta inflación económica que vive el país.

Para este año, la asignación del ejecutivo asciende a la suma de $59.452 por carga familiar. Sin embargo, existe un proyecto de ley en el Congreso que duplicaría el monto del Aporte Familiar Permanente. De aprobarse, las personas recibirían próximamente un segundo pago extraordinario.

Autopréstamo

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de ley, que sigue aún continua en discusión en el Congreso Nacional. La idea principal refiere a la utilización de los fondos de las cuentas de capitalización individual de las AFP, retirando un porcentaje de los ahorros como instancia de ayuda en media de las dificultades económicas que afronta el país.

Posteriormente, el trabajador debe restituir los montos que haya solicitado. Sin embargo, esto ocurriría sin cobro de intereses, aunque teniendo en cuenta el valor de la Unidad de Fomento (UF) en ese momento.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) es un incentivo financiero estatal, que va dirigido a miles de trabajadores formales.

Tras la extensión anunciada por el ejecutivo, el IFE estará vigente durante todo el primer semestre del año por lo que los trabajadores podrán postular hasta el mes de junio.

La asignación la otorga el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.230.000).