Actualidad

Bono Marzo, Autopréstamo e IFE Laboral | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 9 de febrero

Los aportes pueden ser una instancia de gran ayuda para miles de familias a lo largo del territorio nacional. Conoce acá en AS todos los detalles.

DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La contingencia económica del país sigue siendo un tema de preocupación para los chilenos. Predomina la incertidumbre y el deterioro de algunos indicadores, debido a los efectos primero de la crisis social de 2019 y posteriormente a raíz de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno precedente encabezado por Sebastián Piñera y la actual administración del Presidente Gabriel Boric pusieron en marcha una serie de beneficios en medio de las dificultades de la población. Esto con el objetivo de ir en auxilios de miles hogares en el país.

Bono Marzo

Su denominación oficial es Aporte Familiar Permanente. Consiste en un monto de dinero que se entrega directamente a las familias de menores ingresos del país y apunta a ir en apoyo de las familias en el contexto de inicio de las actividades regulares, tras las vacaciones. La ayuda se reajusta todos los años durante el mes de febrero y, para este 2023, el pago ascenderá a $59.452.

Autopréstamo

Este beneficio está incluido en una iniciativa de ley, que se discute actualmente en el Congreso Nacional en el marco de la Reforma Previsional. La idea apunta a la utilización de los fondos de las cuentas de capitalización individual de los afiliados a las AFP, retirando un porcentaje de los ahorros, como instancia de ayuda en media de las dificultades económicas que afronta el país.

Posteriormente, el trabajador debe restituir los montos solicitados. Sin embargo, esto ocurriría sin cobro de intereses, aunque teniendo en cuenta en el momento el valor de la Unidad de Fomento (UF).

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) forma parte de los beneficios que el Gobierno ha extendido para este 2023. En principio, el aporte finalizaría en diciembre pasado, pero el Presidente Boric lo prolongó por todo el primer semestre de 2023.

Se trata de una ayuda monetaria que se entrega directamente a las personas que hayan iniciado un nuevo vínculo laboral, con el objetivo de incentivar la reinserción formal en el mercado del trabajo. Las postulaciones se encuentran abiertas y desde el pasado martes 7 de febrero comenzó a materializarse el pago a quienes solicitaron el beneficio en diciembres pasado. Los postulantes de enero obtendrán el aporte durante en marzo.