Bono Marzo, Sueldo Mínimo e IFE Laboral | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 25 de abril
Revisa las ayudas destinadas por el Gobierno a la población. Hubo una importante novedad en relación a la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo de $500 mil.
El panorama económico del país continúa inestable. Uno de los ámbitos afectados es el frente laboral, pues el desempleo llegó a 8% en el último trimestre. La inflación sigue elevada, afectando negativamente a miles de hogares, sobre todo a las familias con menos recursos. La cifra anual del IPC es 11,1% y las ayudas del Gobierno pueden ser de mucho valor en este contexto.
El Gobierno reforzó los aportes directos a los hogares con el Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente y el IFE Laboral como ejes de la estrategia. Ahora se sumó otra importante contribución, luego de que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Ejecutivo llegaran a acuerdo para adelantar la entrada en vigencia del Sueldo Mínimo de $500 mil.
Bono Marzo o Aporte Familiar
Es una ayuda del Estado a las familias que son parte de los programas Chile Solidario o Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Asignación Familiar o Maternal. Este aporte además lo reciben todas aquellas personas que cobraban hasta el 31 de diciembre de 2022 el Subsidio Familiar.
El beneficio va en auxilio de más de 1.500.000 familias, las que finalmente reciben un monto superior al original del Bono Marzo. El Congreso aprobó que la duplicación de esta ayuda, por lo que el monto original pasó de $59.457 a $120.000. El miércoles 29 de marzo comenzó la entrega del aporte adicional a los beneficiados.
Sueldo Mínimo
El acuerdo, en torno al adelantamiento de la entrada en vigencia del Sueldo Mínimo de $500 mil, se selló entre la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el titular de Hacienda, Mario Marcel, y el presidente de la CUT, David Acuña. El nuevo salario se implementará en julio de 2024, lo que ocurrirá de manera escalonada mediante distintas etapas.
Esto significa que habrán alzas progresivas hasta completar el monto final del incremento. La primera se materializará prontamente, el próximo 1 de mayo y el Sueldo Mínimo quedará en $440 mil. La segunda ocurrirá el 1 de septiembre, cuando el salario quede establecido en $460 mil. Además, si la inflación supera el 6% en 2023, se sumarán $10 mil más el 1 de enero de 2024, pasando a $470 mil.
IFE Laboral
Es otro de los aportes que entrega el Gobierno. El objetivo principal de esta ayuda es que los trabajadores, que estuvieron al menos un mes cesantes, puedan conseguir empleos formales mediante la firma de un nuevo contrato de trabajo.
Los montos del IFE Laboral pueden llegar hasta $300 mil y la cifra dependerá de las requisitos que cumplen los beneficiarios. A partir del viernes 7 de abril se puso en marcha el pago correspondiente al mes actual.
El aporte posee un plan de pago definido. Actualmente, cobran el primer pago quienes postularon en febrero, el segundo los que hicieron la solicitud en enero y el tercero y último quienes postularon en diciembre.