Bono por Formalización: montos, requisitos y quién lo cobra
No es un beneficio al que se postula y lo entrega directamente el Estado a las personas favorecidas. Para ello, los destinatarios deben contar con Cuenta RUT del Banco Estado.
El Bono por Formalización se trata de un beneficio monetario al que no se postula y, por lo tanto, se obtiene en forma directa. No tiene plazo de vigencia, puesto que el pago, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria de la persona beneficiaria.
Para cobrar el bono, se necesita cédula de identidad de quien recibe el pago y activar la CuentaRUT, en caso de que el favorecido/da no lo haya hecho. El aporte, en consecuencia, no se paga por caja como sí ocurre con otros beneficios gubernamentales.
Montos
El Bono por Formalización contempla un pago de $241.550 (valor 2022). Es entregado por única vez en una cuota, que se reajusta en febrero de cada año, de acuerdo a la variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Requisitos y quién lo cobra
Los beneficiarios/as son todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL). Esto en el marco de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.
El aporte lo reciben las personas que participen en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral y cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal.
- Registrar, al menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.