Actualidad

Bono por Hijo: ¿cómo se hace el trámite y cómo calcular el monto que me corresponde?

Puede ser una ayuda importante en la mejoría de las pensiones de las destinatarias de cara a la jubilación. El aporte va directo a los fondos de la favorecida.

JOSE VEAS/ATON CHILE

El Bono por Hijo es un aporte por cada hijo nacido vivo o adoptado para todas las madres chilenas. No importa su condición social, laboral ni económica y apunta a mejorar las pensiones de las favorecidas.

Requisitos

  • Ser mujer.
  • Tener o haber tenido un hijo nacido vivo o adoptado.
  • Tener a lo menos 65 años de edad.
  • Haber vivido al menos 20 años en Chile, continuos o discontinuos, contados desde los 20 años de edad de la postulante. Además haber residido en Chile al menos 4 años en los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
  • A las mujeres que fueron exiliadas, que se encuentran registradas en la Oficina de Retorno y Diplomáticas, se les computará el tiempo pasado en el extranjero como residido en Chile.
  • Pensionarse a partir del 1 de julio de 2009.

Trámite

El Bono por Hijo se puedes solicitar en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) o en el municipio de la destinataria. Esto solo se puede realizar al cumplir los 65 años de edad.

Monto

El monto corresponde al 10 por ciento de 18 ingresos mínimos. A partir del 1 de septiembre de 2018 el monto es de $518.400.

Para los hijos nacidos después del 1 de julio de 2009, se considera el ingreso mínimo vigente al mes de nacimiento del hijo. A esto se le aplica una tasa de rentabilidad por cada mes completo desde el nacimiento al momento en que la mujer cumple 65 años.