Bono por término de conflicto: ¿cuándo se paga al sector público y qué monto me corresponde?
El beneficio fue parte de las negociaciones por los reajustes salariales entre el Gobierno y los trabajadores. El acuerdo ya fue aprobado en el Congreso, de manera que se acerca la fecha de pago.
El Gobierno y los trabajadores públicos ya habían llegado a acuerdo en torno al reajuste de las remuneraciones del sector. Sin embargo, faltaba la tramitación en el Congreso para que finalmente se transformara en ley. Esto ya ocurrió y ahora finalmente la iniciativa legal será promulgada.
Las negociaciones incluyeron también el pago de un bono por término de conflicto. Como el nombre lo indica, corresponde a una cifra extra de dinero para los trabajadores por el fin de las tratativas para sellar el acuerdo respecto de los nuevos salarios.
¿Cuándo se paga?
El texto de la ley sobre el reajuste de los sueldos en el sector público consigna que el bono por término de conflicto será cancelado en los próximas semanas. Aún no existe una fecha exacta y, a más tardar, será durante el mes de enero de 2023.
¿Cuáles son los montos?
En definitiva, serán dos las cifras de pago. Ambos montos, en todo caso, no constituyen renta para los trabajadores públicos, de modo que quedan exentas de todo pago de impuestos.
Los funcionarios cuya remuneración líquida de noviembre de 2022 sea igual o inferior a $857.000 recibirán, por concepto de bono de término de conflicto, $190.000. En tanto que será de $95.000 para quienes registren un sueldo líquido superior a los $857.000 en noviembre de 2022, pero con una remuneración bruta igual o inferior a $3.125.052.
Beneficiados
La nueva ley, que fue tramitada en el Congreso, establece que el bono de término de conflicto se le pagará a los siguientes trabajadores del sector público: