ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bono por término de conflicto: ¿cuánto se pagará tras el reajuste del sector público?

El beneficio fue parte de las negociaciones con el Gobierno para fijar la nueva escala de salarios que estará vigente en 2023.

Actualizado a
Bono por término de conflicto: ¿cuánto se pagará tras el reajuste del sector público?
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Finalmente, el pasado viernes 2 de diciembre el Gobierno y los representantes de los trabajadores públicos llegaron a un acuerdo en torno al reajuste para la masa laboral del Estado. El documento suscrito por ambas partes establece dos niveles o grupos de beneficiados con la alza de remuneraciones, que recibirán distintos porcentajes de incremento de los salarios.

Reajuste

El acuerdo entre del Ejecutivo con los trabajadores estatales contempla un alza del 12% para quienes tienen ingresos mensuales iguales o inferiores a $2,2 millones brutos. Por su parte, los que superen ese salario y alcance hasta $4 millones tendrán un reajuste fijo de $264 mil mensuales.

El paso siguiente es ahora que el Gobierno materialice el acuerdo en un proyecto de ley que envíe el Congreso. Podría suceder también que los montos de reajustes sufra modificaciones durante la etapa de tramitación legislativa.

Término de conflicto

El Bono Término de Conflicto también fue parte de las negociaciones entre los trabajadores y el Estado. Finalmente, estos montos se pagarán de la siguiente forma:

  • $190.000 para las funcionarias y los funcionarios que, a noviembre de 2022, les corresponda recibir una remuneración líquida igual o menor a $857.000.
  • $95.000 para las rentas brutas de carácter permanente que sean superiores a $857 mil e iguales o inferiores a $3.125.052.

Según informaciones preliminares, las cifras de pagarán durante enero de 2023. Irán en conjunto con las remuneraciones acordadas para los trabajadores públicos en la negociación con el Gobierno.