Actualidad

Bonos del Sence: ¿cuáles están todavía disponibles y hasta cuándo se repartirán?

Son varios los aportes que todavía entrega la entidad estatal para ir en ayuda de distintos sectores de la población. Revisa acá los principales detalles.

JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El panorama económico del país se encuentra marcado por la incertidumbre. Entonces, los beneficios que entrega el Gobierno pueden ser un gran aporte para muchas familias a lo largo de todo el territorio nacional.

Parte de las ayudas corresponden a los Bonos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). IFE Laboral, Subsidio Protege, Subsidio al Empleo Joven y Bono Mujer integran la lista de estos beneficios.

Bono Mujer Trabajadora

Lo entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años y 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente. Además, deben pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población.

El pago mensual asciende a $40.346, mientras que la cuota anual se entregó durante el mes de agosto alcanza los $570 mil.

Pagos mensuales restantes

Septiembre: viernes 29 (renta junio 2023).

Octubre: martes 31 (renta julio 2023).

Noviembre: jueves 30 (renta agosto 2023).

Diciembre: jueves 28 (renta septiembre 2023).

Subsidio al Empleo Joven

Está dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, que tengan cotizaciones al día y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares (RSH). Deben integrar también el segmento etáreo entre los 18 y menos de 25 años.

Se puede acceder a adelantos mensuales, que corresponden a anticipos del pago anual, equivalentes al 75% del total del beneficio. El 25% restante se paga en el pago anual y se realiza el proceso de reliquidación, es decir, el proceso de cálculo anual del beneficio.

El pago mensual es un adelanto del pago anual y se cancela el último día hábil de cada mes (con excepción de septiembre y diciembre, dado que se adelanta el pago). La entrega del aporte se realiza con un desfase de tres meses, por ejemplo, el pago de septiembre se calcula en base a la renta percibida en julio.

Subsidio Aprendices

Es un subsidio a la contratación y capacitación. Promueve el ingreso de jóvenes entre 15 a 25 años a las empresas, a través de la bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000. El aporte lo recibe la empresa por cada joven contratado.

En el siguiente enlace, se pueden realizar las postulaciones.

Subsidio Experiencia Mayor

Consiste un subsidio a la contratación y capacitación de personas mayores desempleadas (mayores de 55 años), mediante la bonificación del 60% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000, por cada persona contratada.

En el siguiente enlace, se pueden llevar a cabo las postulaciones.