ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bonos Fonasa: qué beneficios pueden recibir los afiliados y de cuánto son los montos

Puedes recibir una serie de ayudas que van desde la cobertura del plan de salud hasta descuentos en la compra de medicamentos. Conoce más detalles acá.

Actualizado a
Valparaiso, 24 de febrero de 2022.
Andres Piña/Aton Chile
PINAANDRES PINA/ATON CHILE

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es el organismo público que le entrega protección y cobertura de salud a sus cotizantes y a las personas de menores recursos junto a sus cargas familiares. Conoce acá todos los beneficios que puedes recibir si es que perteneces a este grupo de la población.

Este organismo cuenta con una serie de beneficios económicos, cuyo fin es proteger la estabilidad financiera de sus afiliados.

¿Qué beneficios pueden recibir los afiliados a Fonasa?

- Devolución de excedentes

Este trámite lo deben realizar trabajadoras y trabajadores que pagaron cotizaciones por sobre el tope imponible legal mensual o en situaciones cuando los jefes efectuaron erróneamente un doble pago. El proceso de devolución se efectúa a través del sitio web.

- Bono PAD

Bono Pago Asociado a Diagnóstico, se trata de un grupo de procedimientos médicos y quirúrgicos que incluye cirugía, los días de cama, medicamentos, insumos, entre otros; todos destinados a los afiliados de Fonasa en los tramos B, C y E.

El procedimiento tiene un precio fijo y la persona puede conocer de forma anticipada el valor de la intervención médica.

- Descuentos en medicamentos en farmacias

Los descuentos se harán efectivos en las cadenas farmacéuticas que tengan convenio con Fonasa, y a este beneficio pueden acceder todos los afiliados. Cabe mencionar que solo algunos medicamentos tienen descuento, por ello ingresa Aquí para conocer el valor y en qué farmacia esta disponible.

- Ayuda en el Pago de la Cuenta Hospitalaria

Esta ayuda se entrega a los afiliados y sus cargas familiares (tramos B, C o D), los cuales se atienden en un establecimiento público. El apoyo es financiero en el pago de la cuenta por la atención médica, ya sea en reducir el monto o pagar el total de la cuenta.

- Protección económica

El principal objetivo de Fonasa es proteger la estabilidad financiera de sus afiliados, por ende, cuenta con una serie de beneficios monetarios.

Las personas podrán acceder a licencias médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral. De igual forma, podrán obtener un Préstamo Médico para pagar una parte o la totalidad de la cuenta hospitalaria.

- Ley de Urgencia

Esta ley se hace efectiva frente a una emergencia con riesgo de muerte o de una secuela funcional grave, la cual permite recibir asistencia médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano a su domicilio.

- Programa de Apoyo al Recién Nacido

A las afiliadas que sean madres en la red pública de salud, se les entrega un kit de artículos de primera necesidad para el bebé al momento de nacer. También, ofrece talleres prenatales y controles de salud

- Plan de Salud

El Plan de Salud Único cuenta con acceso, bonificaciones y cobertura financiera de las atenciones médicas y prestaciones en dinero. Entre la condición de salud se encuentra el Subsidio por Incapacidad Laboral, préstamos médicos o condonación de deudas.

- Ley Ricarte Soto

Esta ley entrega una importante ayuda al momento de producirse una enfermedad de alto costo en la familia, ya que es un Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y/o tratamientos de enfermedades de alto valor (oncológicas, inmunológicas o poco frecuentes).

- Programas especiales

Otros de los beneficios que entrega Fonasa son: programas de fertilización asistida, cirugía bariátrica, abdominoplastia y trasplante, además del beneficio de condonación de pago para dirigentes vecinales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?