ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bonos para adultos mayores: cuáles son y cómo cobrarlos

Revisa acá todos los beneficos y ayudas del Estado que las personas sobre 65 años cuentan para mejorar sus pensiones. Desde los 11 mil pesos a casi $200.000.

Actualizado a
Santiago, 28 de Marzo 2020
El subsecretario de Prevision Social, detalla las diversas medidas que se están tomando para facilitar el pago de pensiones durante este período de contingencia, e informa sobre los pagos el fin de semana para pensionados mayores de 70 años.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Para los adultos mayores, el invierno es una de las épocas más difíciles del año. Por esto, el Estado dispone del Bono de Invierno, que va en ayuda de este grupo etario y tiene como finalidad el ayudar económicamente durante el periodo invernal.

Para este año, el monto del bono se definió en $70.336 y será entregado durante el mes de mayo. No es necesaria una postulación, ya que se paga de manera automática siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Este es uno de los diversos beneficios que está disponible. ¿Cuáles son los otros?

Bono por hijo

El Bono por Hijo es un beneficio exclusivo que otorga el Estado para las mujeres pensionadas que hayan tenido o adoptado un hijo, de modo a mejorar sus pensiones. Para reciber esta ayuda, las beneficiadas deben tener más de 65 años y ya estar jubiladas.

En cuanto al monto del bono, este corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Este considera la rentabilidad que se tenga desde entonces hasta que se adjudica. Para esto se toman dos criterios:

- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Otros bonos

Además de los bonos ya mencionados, durante fiestas patrias en septiembre y navidad en diciembre se entregan otros dos beneficios. El primero es el Aguinaldo de Fiestas Patrias y corresponde a un aporte de $21.882, el cual aumenta en más de 11 mil pesos por cada persona que el postulante beneficiario tenga como causante de Asignación Familiar o Maternal.

Por otro lado, el Aguilando de Navidad consta de $25.150, cuyo monto aumenta en $11.226 por cada causante de causante de Asignación Familiar o Maternal que tenga el jubilado como carga familiar.

¿Cómo se cobran?

Para recibir el aporte los adultos mayores deben ser pensionados y pensionadas de alguna de las siguientes instituciones:

- Instituto de Previsión Social (IPS).

- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

- Mutualidades de empleadores.

- Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

- Beneficiarios y beneficiarias de pensiones básicas solidarias de Vejez (PBSV).