Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Bonos para trabajadores jóvenes: a cuáles puedo postular, requisitos y montos

Revisa que aportes estatales hay disponibles para quienes inician el mundo laboral, y cuales son los requisitos de cada uno.

Bonos para trabajadores jóvenes: a cuáles puedo postular, requisitos y montos

El Gobierno de Gabriel Boric tiene disponible una serie de bonos y aportes económicos a miles de trabajadores jóvenes, que inician o mantienen una actividad laboral debidamente regulada.

Dentro del catálogo, destaca el Subsidio al Trabajador Joven, junto al Subsidio al Empleo Joven, que marcan diferencias en montos asignados, requisitos y edades de postulación. Para mas detalles, revisa en AS las características de estos Bonos.

Subsidio al Trabajador Joven

El Subsidio al Trabajador Joven (STJ) de Cotización es un aporte mensual de $22.000 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo) para jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan contrato. Esta cantidad se suma a sus cotizaciones, de tal modo de mejorar sus condiciones previsionales.

¿A quién va dirigido?

  • Trabajadores contratados de entre 18 y 35 años.
  • Tener una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales.
  • Registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.
  • Tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (cotización de AFP, de salud y de accidentes del trabajo).

Puedes realizar la postulación en forma online (www.chileatiende.cl) o de forma presencial, en una de las oficinas ChileAtiende a lo largo del país.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven es un aporte monetario del Estado, dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, que tengan cotizaciones al día, pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares, y que se encuentren entre los 18 y 25 años.

Requisitos

  • Estar trabajando de manera dependiente y/o independiente.
  • Tener al día los pagos de cotizaciones de pensión y salud.
  • “En el caso de haber optado por pagos provisionales mensuales (modalidad de pago mensual), debes acreditar una renta brutal mensual inferior a $606.537. En caso de que hayas optado por la modalidad de pago anual, tu renta bruta anual debes ser inferior a $7.278.446″.
  • No trabajar en una institución del Estado, municipios incluidos; o en una empresa privada que reciba aporte estatal igual o superior al 50%.

El Aporte es anual y se paga una vez al año en el mes de agosto, en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior.

Para mayores detalles puedes revisar el sitio web del SENCE (postulaciones, resultados y fechas clave).