ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bonos septiembre 2023: consulta con tu RUT si recibes el Ingreso Mínimo Garantizado, PGU y otros beneficios, hoy 26 de septiembre

Revisa acá en AS los detalles del plan de ayudas del Estado a la población durante este mes. Puedes ser una de las personas beneficiadas.

Bonos septiembre 2023: consulta con tu RUT si recibes el Ingreso Mínimo Garantizado, PGU y otros beneficios, hoy 26 de septiembre
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

En septiembre se entrega el tradicional aguinaldo, a raíz de la celebración de las Fiestas Patrias, pero también es uno de los meses con más beneficios estatales dirigidos a la población. La idea es los aportes mejoren significativamente la situación económica de miles de hogares del país.

Acá en AS te presentamos información clave sobre algunos de estos programas y cómo puedes verificar si te corresponde alguna ayuda.

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

El Ingreso Mínimo Garantizado es un bono estatal diseñado para aumentar los ingresos de quienes reciben salarios bajos. Este beneficio se entrega mensualmente y su monto varía según el salario del destinatario.

Cuanto menor sea el salario, mayor será el aporte. Si postulaste en agosto, el primer pago se realizará al mes siguiente de la postulación. Para saber si eres beneficiario y cuánto recibirás, puedes consultar con tu RUT y ClaveÚnica en este enlace.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

El pago de la PGU varía según la fecha de asignación de la pensión de cada persona. Para conocer la fecha exacta de tu depósito, puedes ingresar tu RUT en este link.

En 2023, la PGU se entrega con un valor máximo de $206.173, dirigido a quienes tienen una pensión de hasta $702.101. Aquellos que perciben una pensión entre $702.101 y $1.114.446 mensuales recibirán un aporte proporcional.

Otros beneficios en septiembre

Además del IMG y la PGU, septiembre trae otros beneficios estatales:

  • Subsidio Protege: Este aporte económico de $200.000 mensuales está destinado a todas las personas trabajadoras, tanto dependientes como independientes, que cuiden a niños o niñas menores de 5 años. Los pagos comenzaron el 11 de septiembre.
  • Bono Logro Escolar: Este bono se entrega anualmente a estudiantes menores de 24 años que estén entre el 30% de mejor rendimiento académico de su promoción, desde 5° Básico hasta 4° Medio. Los pagos se realizaron los días 15 y 16 de septiembre a través de la CuentaRut de BancoEstado.
  • Subsidio al Empleo Joven: Este subsidio tiene como objetivo incentivar a los empleadores a contratar trabajadores de entre 18 y 25 años que formen parte del 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares. Los pagos comenzarán el próximo 29 de septiembre.

Además de estos beneficios, septiembre trae otros programas mensuales, como el Bono al Trabajo de la Mujer, el Subsidio Familiar y el Bolsillo Familiar Electrónico, que se suman al aumento del Sueldo Mínimo, brindando un apoyo crucial a las familias chilenas en este mes especial.