Boric le responde con furia a Matthei y enciende la carrera presidencial: “Nada justifica los asesinatos...”
El presidente Gabriel Boric rechazó las polémicas declaraciones de la candidata presidencial Evelyn Matthei, quien justificó las muertes en dictadura y defendió a su padre.


El presidente de Chile, Gabriel Boric, utilizó sus redes sociales para expresar su rechazo a las declaraciones de Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos, sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.
En una entrevista reciente con Radio Agricultura, la exalcaldesa de Providencia defendió el papel de su padre, Fernando Matthei, quien fue comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile y formó parte de la Junta Militar. Afirmó que “al principio, en 1973 y 1974, era inevitable que hubiera muertos”, debido a lo que consideró una “guerra civil” en el país.
“Cuando llega mi padre a la Junta de Gobierno, él no podía decir que no, estábamos a punto de una guerra con Argentina y había una responsabilidad con Chile. Pero para nosotros como familia fue terrible, para nosotros no hubo sonrisas, sino pesadumbre. Yo siempre pensé que a mi padre lo iban a tomar preso, lo iban a matar”.
En respuesta, Boric señaló a través de su cuenta en X (antes Twitter) que “el golpe de Estado en Chile no es justificable” y que “la Dictadura fue criminal e ilegítima desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990″. El Mandatario reafirmó que “nada justifica los asesinatos, los desaparecidos, las torturas, el exilio. Ni el 73, 74, 83, 85, o el año que sea”.
Oposición se pronuncia: “Justificar lo injustificable”
Noticias relacionadas
Las palabras de Matthei generaron una fuerte reacción en la clase política. Carolina Tohá, exministra del Interior y candidata presidencial del Partido por la Democracia (PPD), condenó las declaraciones de Matthei, señalando que “el asesinato, el secuestro, la tortura, los campos de concentración nunca son necesarios. Y mucho menos inevitables”. Aseguró que “la mínima exigencia de un liderazgo es trazar límites claros sobre lo que jamás se debe tolerar. Hoy, la señora Matthei los cruzó todos”.
Por su parte, Jeannette Jara, exministra del Trabajo y candidata presidencial del Partido Comunista (PC), también se manifestó en contra de las palabras de Matthei, resaltando que el golpe de Estado de 1973 no fue “inevitable” sino “un crimen espantoso” que resultó en miles de muertos, desaparecidos y torturados. Jara subrayó que al relativizar el horror de la dictadura, Matthei retrocede hacia una postura de derecha que justifica lo injustificable.
Rellene su nombre y apellidos para comentar