Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Brote de virus sincicial: cuáles son sus síntomas y qué medidas se están tomando para combatirlo

El frío y el invierno crean condiciones favorables para la propagación de esta enfermedad, especialmente entre aquellos más vulnerables, como los niños y los adultos mayores.

Santiago, 7 junio 2022.
Niños y niñas llegan a la urgencia del hospital Luis Calvo Mackenna. Suben los contagios de influenza y Sincicial afectando a niños y tercera edad.
Marcelo HernandezAton Chile
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

En el país, las enfermedades respiratorias, como el virus sincicial, están en aumento. Este panorama nos insta a mantenernos alerta y a tomar medidas de precaución adicionales contra estas enfermedades.

En este contexto, es crucial estar informados sobre qué es el virus sincicial, reconocer sus síntomas y tomar medidas preventivas para evitar su propagación. Especialmente en personas más vulnerables, como niños y adultos mayores,

¿Qué es el virus respiratorio sincicial?

Corresponde a una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños en todo el mundo. Este virus cuenta con una carga importante de morbilidad y mortalidad.

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?

Los síntomas se presentan luego de los 4 a 6 días después de haberse infectado y generalmente incluyen: moqueo, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre y sibilancias. En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas suelen ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.

Situación en Chile

“Estamos frente a uno de los mayores brotes de virus sincicial que hayamos visto en los años precedentes en este ministerio”, expresó esta semana la Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

En este sentido se anunciaron una serie de medidas para combatir esta emergencia sanitaria:

  • Refuerzo de la gestión de las camas críticas pediátricas
  • Refuerzo de la gestión y coordinación con el sector privado de la salud
  • Reforzar la comunicación de que los niños no concurran a reuniones familiares o aglomeraciones
  • En el caso de la población escolar, recomiendan fuertemente el uso de mascarilla y medidas de higiene en las manos.