ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Cabo de la armada secuestrado en Ecuador: qué pasó, el millonario monto que piden y últimas noticias del caso

El hecho ocurrió el martes y solo ahora pudo ser confirmado por familiares de la víctima, quien se trasladó al país sudamericano para casarse con una ciudadana local.

Actualizado a
Cabo de la armada secuestrado en Ecuador: qué pasó, el millonario monto que piden y últimas noticias del caso
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Un preocupante hecho delictual ocurrido en el extranjero, con un chileno como víctima, trascendió durante las últimas horas en el país. El cabo de la Armada, Luis Toledo Cruces, se encuentra secuestrado en Ecuador y los captores exigen un millonario pago para liberarlo.

Secuestro y cuantioso monto

Acá en Chile, la denuncia fue realizada por los familiares de Luis Toledo Cruces, en la comuna de Florida, Región del Biobío. El miembro de las Fuerzas Armadas se encuentra desde hace 11 meses en el país sudamericano, al que se trasladó para casarse con un ciudadana ecuatoriana. Precisamente, la cónyuge relató a la justicia local cómo sucedieron los hechos durante el martes pasado.

“Siendo las 21:00, en circunstancias que llegaba a mi domicilio (...) me percato que mi esposo Luis Isaac Toledo Cruces (...) no se encontraba. Marqué su número telefónico (...) y estaba apagado. Inmediatamente salí a buscarlo, no encontrándolo. Me preocupé mucho y en ese momento llamé a la Policía Nacional. No se hicieron presente. A las 00:00 recibí un mensaje vía Whatsapp de parte de una persona que no se identificó, diciéndome que mi esposo tenía un serio problema y que quería saber si lo voy a ayudar”, indica la declaración de la mujer a la Fiscalía de Ecuador.

“Acto seguido, me enviaron una fotografía de mi esposo, que estaba amarrado de pies y manos y le habían cortado un dedo, pidiéndome la cantidad de 100.000 dólares, contestándoles que no tenía dinero, indicándome uno de estos individuos que lo iban a matar”, agrega la esposa del marino chileno, quien actualmente utiliza un permiso de dos años sin goce de sueldo en la Armada.

Reacciones en Chile

Scarleth Toledo, hermana de la víctima, aportó más antecedentes del caso a radio Cooperativa. “Tenemos videos, fotos, imágenes y es él. Tenemos audio. Nos hicieron llegar esa información números de Ecuador y nos están contactando de distintos teléfonos. Nos están pidiendo 100.000 dólares, casi 90 millones de pesos chilenos, para dejarlo libre”, sostuvo a la emisora.

En el país, la denuncia por el secuestro ya se encuentra en la Policía de Investigaciones (PDI). Por otra parte, la Armada, mediante un comunicado, informó que “ha activado los protocolos para ir en ayuda y apoyo de la familia del marino desaparecido y queremos manifestar nuestra preocupación por la situación que afecta a un integrante de la Armada de Chile y a su familia”.