ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Caja de Compensación: cuál me corresponde y de cuánto es el monto

Estas entidades cumplen un papel vital en las prestaciones de seguridad social que entrega el Estado. Su labor incluye a trabajadores y también a pensionados.

Actualizado a
Caja de Compensación: cuál me corresponde y de cuánto es el monto
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Las Cajas de Compensación son entidades privada que cumplen un rol importante en el ámbito laboral y también en la vida de los pensionados en la actualidad. La labor de estos organismos consiste en manejar o administrar dos tipos de prestaciones de la seguridad social que brinda el Estado. Estas son las prestaciones legales y las prestaciones de bienestar social.

En el caso de las primeras, el Estado les traspasa recursos a las Cajas de Compensación y estas gestionan una parte de los recursos de la seguridad social. Por lo tanto, tiene la responsabilidad de pagar a los trabajadores los siguientes beneficios: asignación familiar, subsidios por incapacidad común y subsidio por incapacidad laboral temporal, a través las licencias médicas, y el pago del prenatal y postnatal, además de licencias por enfermedad grave de niño menor de un año y el subsidio de cesantía.

En cuanto a las prestaciones de bienestar social, en esta función las Cajas también entregan a sus afiliados préstamos en dinero hasta por un plazo máximo de 60 meses o 5 años, que son son definidos como créditos sociales. Además las entidades brindan prestaciones adicionales de bienestar social, tales como bonos por fallecimiento, matrimonio, nacimiento o escolaridad, becas de estudio, convenios médicos y el uso de centros vacacionales o recreacionales.

Cuál me corresponde

El modo de afiliación a una Caja de Compensación varía entre los trabajadores y los pensionados. Los primeros pueden afiliarse colectivamente a través de sus entidades empleadoras, en tanto que los pensionados solo lo pueden realizar de manera individual o personal.

Para que una empresa o institución pública o privada pueda afiliarse a una Caja, se requiere siempre la voluntad del empleador junto con el acuerdo de los trabajadores en una asamblea especialmente convocada para tal efecto. La propuesta solo será aprobada si cuenta con el voto de la mayoría absoluta de los trabajadores o funcionarios.

El ingreso de los pensionados a una Caja de Compensación debe efectuarse en las oficinas de la respectiva entidad, incluyendo oficinas móviles, debidamente autorizadas.

La Superintendencia de Seguridad Social pone a disposición “Mi Portal”, una herramienta donde podrás conocer a qué Caja de Compensación perteneces si tienes dudas al respecto. Ingresa a “Mi Portal” en www.suseso.cl/miportal y accede con tu ClaveÚnica para conocer la información.

De cuánto es el monto

Este pago para pertenecer a una Caja de Compensación es realizado en su totalidad por el empleador. Equivale al 4% sobre del sueldo del trabajador o trabajadora y debe hacerse mensualmente a través de un operador de pagos.

En la caso de los pensionados, la afiliación implica un descuento mensual de una cuota del monto de la pensión. Esta cifra puede alcanzar hasta el 2% de la jubilación.