ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Cambio de hora en Chile 2022: cuando se cambia el horario de invierno a verano este año

La medida es esperada por muchos chilenos, ya que marca también el fin de la época de bajas temperaturas en la zona central del país.

Actualizado a
Cambio de hora en Chile 2022: cuando se cambia el horario de invierno a verano este año
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Luego del solsticio de invierno, jornada del año en que la noche tiene una extensión más prolongada que el día, aumentó la inquietud entre los chilenos por la entrada en vigencia del horario de verano. Sucede que el 21 de junio es regularmente, en el año calendario, la jornada cúlmine en que hay mayor oscuridad durante las 24 horas.

A continuación todo el hemisferio sur, paulatinamente, comienza a acceder a una etapa en que los días con más luz natural comienzan a predominar. En la zona central del país, esto coincide con el cierre de la etapa de bajas temperaturas, sobre todo en la mañana y durante lo noche.

Cuando se cambia la hora

La normativa chilena es bien clara al respecto. Establece que el horario de verano empieza a regir desde el sábado 3 de septiembre. Por lo tanto, aún restan varias semanas para que el nuevo horario entre en vigencia, ya que su comienzo guarda proximidad también con el inicio de la primavera.

En esa oportunidad, los habitantes del territorio nacional deberán adelantar sus relojes en 60 minutos. Cuando sean las 00:00 horas pasarán a ser la una de la mañana.

La medida se aplica todos los años en el país desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Aysén. La única zona exenta es la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, ya que en el sector más austral de Chile conservan el llamado horario de verano durante todo el año.

Los cambios de hora poseen un objetivo bien específico. La medida apunta a que la población aproveche la luz natural en mejor forma desde que amanece durante la mañana, principalmente en la etapa de otoño e invierno en el país. .