ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Cambios en el Ingreso Mínimo Garantizado: cuáles son y quién puede postular

Esta ayuda va dirigida a los trabajadores con más bajos ingresos y que cumplen con ciertos requisitos laborales y de pertenencia al Registros Social de Hogares.

Actualizado a
Cambios en el Ingreso Mínimo Garantizado: cuáles son y quién puede postular
Ministerio del Trabajo via Aton Chile

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un subsidio que va directo a los trabajadores dependientes que pertenecen al 90% del Registro Social de Hogares (RSH). Para obtenerlo, deben recibir un sueldo menor a $452.477, con el objetivo garantizar una remuneración líquida de $340.817.

A partir de mayo, el Gobierno puso en marcha algunos cambios en la entrega del beneficio. En este proceso, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, jugó un rol clave junto a la Subsecretaría de Servicios Sociales.

Cuáles son los cambios

Inicialmente, se había anunciado que los empleadores podían llevar a cabo la postulación de los trabajadores el Ingreso Mínimo Garantizado. Después, hubo una variación en el medida y se informó que hasta diciembre de 2022 sigue vigente la posibilidad de que sean los propios empelados los encargados de realizar la solicitud del beneficio en la plataforma del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, se agregó otra innovación. Fue elimina la proporcionalidad del beneficio para quienes tengan jornadas inferiores a 45 horas. Esto significa que se entrega el subsidio completo y no una cifra menor en vista de la menor jornada de trabajo.

Quién puede postular

Las postulaciones se pueden realizar en el sitio web www.ingresominimo.cl. Y los requisitos para obtener el beneficio del Estados son los siguientes:

- Ser un trabajador dependiente.

- Tener contrato suscrito al Código del Trabajo.

- El sueldo bruto debe ser menor a $452.477 pesos.

- El contrato debe tener una jornada ordinaria (mayor a 30 horas y hasta 45 semanales).

- Calificación socioeconómica en el tramo del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).