ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Cambios en los requisitos de la PGU: quiénes podrán empezar a recibirla y a partir de cuándo

La entrega del beneficio del Estado sufrirá un importante cambio en la cobertura a la población de adultos mayores. Conoce los nuevos requisitos.

Actualizado a
Cambios en los requisitos de la PGU: quiénes podrán empezar a recibirla y a partir de cuándo
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La entrada en vigencia de la Pensión General Universal (PGU) fue una de las últimas medidas del anterior gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El aporte del Estado comenzó a pagarse a partir del mes de febrero y reemplazó al anterior Pilar Solidario.

Quiénes podrán recibirla

La entrega del beneficio del Gobierno, sin embargo, experimentará algunos cambios. Actualmente, los requisitos para obtener el pago son los mismo que han estado vigente para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Ahora, se agregará otro segmento de la población de adultos mayores. Se trata de las personas que tienen 65 años o más y cumplen con los siguiente requisitos:

- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

a) Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

b) Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

- Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

- No estar pensionado (a) por Dipreca o Capredena.

A partir de cuando

La ampliación del universo de beneficiados con la PGU se concretará pronto. Los cambios se pondrán en marcha a contar del 1 de agosto de 2022 y el pago seguirá a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

El monto de este beneficio asciende a un máximo de $185.000. Se reajustará en julio de 2022 a $193.197 y los meses de febrero de cada año, a partir de 2023. Solo por julio de 2022, el monto será mayor ($202.834), pues considera el pago retroactivo.