ACTUALIDAD

Camila Polizzi y Cathy Barriga, en la mira de la Fiscalía por estas fotos: dan a conocer la postura del Gobierno

El Fiscal Nacional y el ministro de Justicia cuestionaron la actitud de ambas imputadas por graves casos de corrupción. Esto dijeron.

@camilapolizzi

Las fotos virales de Camila Polizzi y Cathy Barriga en medio de sus arrestos domiciliarios han generado múltiples reacciones en las redes y la opinión pública. El debate se instaló debido a que parte de la población cree que las publicaciones de las imputadas por graves casos de corrupción han sido una burla a raíz de las sentencias dictadas por la Justicia. Las imágenes molestaron al fiscal nacional, Ángel Valencia, quien solicitó una revisión del sistema con el que se definen las medidas cautelares aplicadas durante los procesos legales y que anteceden a las condenas.

Las fotos de Cathy Barriga y Camila Polizzi han generado mucha controversia en las redes y la opinión pública.

El abogado recordó la existencia de la cárcel Capuchinos, un centro penitenciario que hasta hace algunos años era usado para recibir a presos de alta connotación pública, entre ellos políticos y empresarios, que estaban involucrados principalmente en delitos económicos.

Tampoco es razonable que sustituyamos el anexo cárcel Capuchinos y lo privaticemos, y que quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y si tienen piscina, sea al costado de su piscina. Y que además esa situación de estar en sus casas y al costado de sus piscinas pasando el verano, puedan abonarla a una condena futura”, dijo Valencia ante la prensa.

“No tenemos facultades colegisladoras, pero vamos a hacer una propuesta en orden a que esa situación se modifique porque es muy importante que recordemos que además de la aplicación de la ley en el sentido estricto, la ley tiene que ser interpretada en sentido de justicia y lo que la sociedad chilena demanda hoy día es precisamente que seamos todos tratados de la misma forma bajo la ley”, planteó.

¿Cuál es la postura del Gobierno?

El Gobierno también entró al debate. El ministro de Justicia, Luis Cordero, puso el foco en el uso abusivo que se estaría haciendo de la prisión preventiva en un contexto de saturación del sistema carcelario, aunque reconoció que las imágenes de las imputadas “disfrutando” de su prisión domiciliaria son impropias.

“Hay consenso que este tipo exhibiciones son indebidas, impropias, indecorosas y terminan de afectar severamente la sensación de justicia al sistema”, señaló.

“Además, generan percepción de impunidad, lo que a las personas indigna”, cerró.

Durante este martes la Fiscalía Oriente deberá presentar el recurso judicial ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir el arresto domiciliario de la Cathy Barriga. El Ministerio Público había reafirmado la necesidad de que la ex alcaldesa ingresara a la cárcel mientras se desarrolla la investigación.

La comentada historia de Camila Polizzi en Instagram. Luego la borró.